Teatro en el Hospital Niño Jesús: el gran sanatorio del mundo
Lucía Miranda transforma el Hospital Niño Jesús en un gran escenario con una propuesta teatral que integra a pacientes, médicos y artistas profesionales
Madrid Creada:
Última actualización:
El arte escénico y la salud de los más pequeños convergen en un "site-specific" creado en el madrileño Hospital Infantil Universitario Niño Jesús que ahora Veranos de la Villa ha incorporado a su programación. Radio-grafía(s). Viaje al interior de un hospital es el título completo de esta propuesta, impulsada por el Área de Neurología del propio centro –con la ayuda de la gestora cultural Inés Enciso–, que se ha ido gestando al amparo del proyecto Yo Cuento, un laboratorio teatral donde el personal sanitario y los artistas profesionales se sirven conjuntamente de la representación escénica para fomentar, entre otras cosas, el desarrollo cognitivo, creativo y personal de los niños que están recibiendo tratamiento.
No obstante, el proyecto tiene muchos objetivos y todos ellos igualmente importantes, como recuerda Lucía Miranda, directora artística de Radio-grafía(s): “Uno de ellos es el de cambiar la imagen de un hospital –aclara–. Nadie quiere entrar a un hospital, y estos niños tienen que venir aquí todas las semanas a recibir terapia; se trata de que los niños y sus familias se relacionen con ese hospital de una manera diferente. Por otro lado, proporciona una actividad de ocio a los niños que, en muchos casos, por sus particularidades, antes no tenían. El año pasado una madre nos decía que a su hija nunca la invitaban a los cumpleaños. Hay un objetivo, por tanto, muy claro de trabajar contra la soledad y la futura depresión. Por último, los neurólogos están realizando un estudio científico que durará tres años para determinar cómo repercute el proyecto en sus participantes, y ya se están viendo cosas muy interesantes, como es la mejoría en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y sociales en estos niños”. Miranda, que ha desarrollado una carrera teatral de marcado acento social, con especial preocupación por los jóvenes y los grupos en riesgo de exclusión, reconoce que Radio-grafría(s) es una propuesta enriquecedora, también, “en la otra dirección”: “Este tipo de proyectos hace que los creadores perdamos el miedo a hacer teatro fuera de los teatros y a trabajar en compañía de otras personas diferentes”.
Desde el punto de vista dramatúrgico, la obra, que ha contado con la colaboración de Félix Estaire, Lucía Cerván y la propia Miranda en la escritura, se estructura de la siguiente manera: dos médicos, interpretados por el actor Juan Vinuesa y por uno de los niños del hospital, reciben a los espectadores, como si fueran nuevos residentes de primer año, y les colocan una bata para pasar, a continuación, a explicarles el funcionamiento y la historia del hospital. A partir de ahí, en cada espacio “irán sucediendo cosas” en las que, según la directora, “se difumina la frontera entre la realidad y la ficción”. Los propios pacientes, sus familiares, el personal sanitario y los actores profesionales conforman un equipo artístico de nada menos que 55 personas en una función, en la que también hay música y danza, concebida para 30 espectadores en cada pase. Junto a Vinuesa, el equipo profesional de intérpretes lo componen Fran Cantos, Ana Cerdeiriña, Patricia Estremera, Ángel Perabá, Víctor Sáinz, Alfonso Mendiguchía, Elvira Cuadrupani y la bailarina de la Compañía Nacional de Danza Elisabet Biosca.
- Dónde: Hospital Niño Jesús, Madrid. Cuándo: del 21 al 23 de julio. Cuánto: entradas agotadas.