Teatro

«Tennessee»: Los héroes marginales

El Teatro Español recupera dos piezas de Tennessee Williams en un montaje que quiere ser un tributo

Maripaz Sayago y César Camino, en «Tennessee»
Maripaz Sayago y César Camino, en «Tennessee»Esmeralda Martín

Un puñado de «personajes indefensos que parecen –en palabras de la directora María Ruiz– sacados de la basura» protagonizan una curiosa coproducción del Teatro Español junto a Come y Calla que reúne dos piezas breves del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams y un entremés de nueva creación firmado por la propia Ruiz junto a la actriz Cristina Medina. Son personajes, en cualquier caso, a los que el aclamado autor de «Un tranvía llamado deseo» «mira con el amor con que se tratan las cosas propias», según la directora; «los entiende, le resultan interesantes y le hacen gracia; se identifica con ellos». Las dos obras en cuestión son «La marquesa de Larkspur Lotion» y «Háblame como la lluvia», dos textos «muy diferentes, pero con muchas semejanzas»,explica Ruiz. César Camino, Maripaz Sayago y la mencionada Cristina Medina interpretan a los personajes que aparecen en ellas.

«La marquesa de Larkspur Lotion» fue escrita en 1941 y se inspira en un relato autobiográfico –«El ángel del ático»– ambientado en «una pensión de mala muerte» de Nueva Orleans en la que vivió Williams a los 20 años. Los protagonistas son un trasunto de los extraños vecinos que lo acompañaron en aquella estancia. Además, el autor se retrata a sí mismo en la figura de «un escritor que no escribe con terror al fracaso». Por su parte, «Háblame como la lluvia, escrita en 1953, «pertenece a una época de mayor madurez tanto formal como estilística». En ella el autor «contrapone un hombre en lucha contra el mundo a una mujer que se ha ido ya al mundo de la imaginación». Las dos obras «suceden en un espacio cerrado» y las dos están construidas con el mismo tipo de personajes: «Marginados que en situaciones extremas buscan el modo de escaparse a través de la ficción, de sobrevivir con la última fuerza que les queda, la de la imaginación, a las feroces garras de la realidad».

Al margen de la puesta en valor de estos dos textos muy poco conocidos de Williams, el proyecto es también un abierto homenaje al dramaturgo. De ahí que haya adoptado el escueto y esclarecedor título de «Tennessee» y que haya incorporado a esas piezas un entremés con el propósito de hablar del propio autor. Desde luego, el tema puede ser apasionante si tenemos en cuenta que su biografía fue una verdadera montaña rusa: fiestas, depresiones, adicciones, amantes… y éxitos, muchos éxitos. Marlon Brandon, Elizabeth Taylor, Bette Davis, Paul Newman, Jane Wyman, Kirk Douglas o Katharine Hepburn son solo algunas de las grandes estrellas de Hollywood que participaron en las aplaudidas adaptaciones cinematográficas de sus obras; ente ellas, "La gata sobre el tejado de zinc caliente", "La noche de la iguana", "De repente, el último verano", "El zoo de cristal"…