El tenor Juan Diego Flórez vuelve al Teatro Real para un concierto junto a la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, dirigida por Ana María Patiño-Osorio
Un proyecto de inclusión social a través de la música
Madrid Creada:
Última actualización:
El tenor Juan Diego Flórez vuelve al Teatro Rea este jueves 19 para un ecléctico concierto que va del belcanto a la zarzuela, un recital que presentará un viaje por el repertorio lírico del siglo XIX. Y lo hace acompañado de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú, que se presenta en Madrid, bajo la dirección de la colombiana Ana María Patiño-Osorio. Será el primero de una gira europea que pasará por Barcelona -sábado 21-, Viena, Ginebra y París. Esta joven orquesta cuenta con 75 instrumentistas y es la punta de lanza de la organización fundada presidida por el propio Juan Diego Flórez en 2011, que a través de la práctica colectiva y gratuita de la música, ha permitido beneficiar a más de 30.000 niños y jóvenes procedentes de entornos marginales de Perú. “Tenemos centros repartidos centros por todo el país y distintos programas de inclusión social –ha significado Flórez en rueda de prensa-, son niños que vienen de orígenes muy difíciles y muchos de ellos acaban convertidos en músicos tras una formación en valores orientada a forjar habilidades, no solo para la música, que es una herramienta muy válida, sino para la vida. Los niños ven la orquesta como un entorno protegido y la música como una forma de mejoría social, que les ayuda a crecer en lo personal y lo profesional”. Y prosigue el tenor: “Concebimos la música en grupo. No se forman para ser solistas. La orquesta es la familia y el instrumento es parte de ellos”, asegura Flórez. Actualmente, “son más de 6.400 jóvenes los que participan en esta iniciativa en una treintena de sedes a lo largo de diez regiones del Perú. En sus 13 años de vida –explica-, la organización se ha convertido en un referente cultural y social en nuestro país, con numerosos testimonios de beneficiarios que demuestran mejoras en autoestima, habilidades sociales y rendimiento académico”. Alineada con los Derechos Humanos y los Derechos del Niño de la ONU, Sinfonía por el Perú muestra cómo la música puede cambiar el mundo.
Por otro lado Flórez, anuncia el lanzamiento de su disco “Flórez Zarzuela”, el mismo día de su concierto en el Real. “Son romanzas que he cantado toda la vida. Yo llegué a la ópera a través de la zarzuela y siempre la incluyo en mis recitales”, ha explicado. Este concierto en el Teatro Real de Madrid tendrá una primera parte dedicada al belcanto que comienza con Vincenzo Bellini, tres arias de su ópera “I Capuleti e i Montecchi y la escena del tenor de “Roberto Devereux”, de Gaetano Donizetti. Con Matteo Salvi, Flórez cantará después «Inosservato, penetrava.... Angelo casto e bel...» de Il duca d'Alba, cerrando con la Obertura de “La forza del destino” y el aria “El emir aprendido de lui me appelle… Je veux encore entender” de Jérusalem, ambas de Giuseppe Verdi.
La segunda parte, dedicada a la música francesa y a la zarzuela, comenzará con Charles Gounod, de quien se interpretarán el entreacto del segundo acto y “L'amour!... Ah, lève-toi, soleil”, de Roméo et Juliette y, posteriormente, dos obras de Jacques Offenbach: el “Can-Can” de Orphée aux enfers y “Au mont Ida” de La belle Hélène. El programa de zarzuela, empezará con el Preludio de “La revoltosa” de Ruperto Chapí, al que seguirán “Al mismito rey moro” de “La alegría del batallón” de José Calixto Serrano; “Mi locura... Paxarín tú que vuelas” de “La pícara molinera” de Pablo Luna; del dúo Reveriano Soutullo y Juan Vert: la romanza «Bella enamorada» de “El último romántico”; el Intermedio de “La boda de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez; y para cerrar, “Granada”, la popular canción de Agustín Lara.