Territorio abierto
En un pabellón que se configura como un territorio abierto a los cruces culturales y a los recorridos emocionales, se ha querido representar, en sinergia con la comisión científica, a un reducido núcleo de artistas de nivel internacional que, en la variedad de lenguajes y de técnicas, presentasen características, sensibilidades y una apertura convergente al recorrido elaborado. El tiempo de la «Creación» ha sido confiado a Studio Azzurro, que ha hecho de la imagen inmaterial, de la luz, del estímulo sonoro y sensorial, la base de su búsqueda, reflexionando sobre la dimensión perceptiva del espacio como lugar de interrelación, a través de un uso meditado de los nuevos medios. Este trabajo provoca un diálogo rico de ecos y recuerda al reino vegetal y animal y a la dimensión humana, que lleva consigo, a través del recuerdo, otras narraciones personales de los orígenes, dentro de un plan interactivo que se convierte además en un viaje temporal.
Para la «De-creación» se reflexionó sobre la oportunidad de que el tema emergiese explícitamente, siendo capaz de hacer converger las cuestiones más actuales. Las fotografías de Josef Koudelka han sido elegidas y dispuestas por el artista en una precisa secuencia con una potencia evocadora extraordinaria, en la que emergen temas como la destrucción de la guerra, el consumirse material y conceptual de la historia a través del tiempo, y los dos polos de la naturaleza y la industria. Son imágenes que denuncian un mundo en abandono y herido, y al mismo tiempo son capaces de transformar fragmentos de realidad en obras de arte a los límites de la abstracción.
El momento de la Nueva Humanidad o «Recreación» que centra la atención a Lawrence Carroll, y en particular a los aspectos de su trabajo ligados a los materiales de reciclaje y a los procesos de transfiguración, que en sus obras se revelan concretos y simbólicos al mismo tiempo. Una elaboración que, meditando también sobre las experiencias del Arte Pobre, realiza una acción continua y cíclica de reparación/erosión, con-gelamiento/descomposición, pausa/reac-tivación y reintroducción de los objetos en el circuito temporal, haciendo coexistir fragilidad y monumentalidad.