“The Guardian” considera la Terminal 4 como una de las mejores obras del S. XXI
El periódico británico estima que constituye "un raro logro: un aeropuerto del que no estás desesperado por escapar"
El periódico británico estima que constituye "un raro logro: un aeropuerto del que no estás desesperado por escapar"
El rotativo destaca que la T4, finalizada en 2006 de la mano de los arquitectos Richard Rogers y Estudio Lamela, constituye "un raro logro: un aeropuerto del que no estás desesperado por escapar", ha informado el estudio de arquitectura español en un comunicado.
El crítico de arquitectura de 'The Guardian', Oliver Wainwright, sitúa a la T4 en el puesto 18 de su clasificación, liderada por la Tate Modern de Londres, firmada por los suizos Herzog & de Meuron, el Grand Parc en Burdeos (Francia), obra de los franceses Lacaton & Vassal y la reforma de los Neus Museum en Berlín (Alemania) del británico David Chipperfield.
Sobre la T4, Wainwright destaca que "desde su techo de bambú suavemente ondulado pasando por un bosque de columnas que se ramifica siguiendo los colores del arco iris hasta las grandes aberturas circulares, que llevan la luz del día a sus niveles más bajos, proporciona un suave bálsamo relajante para el estrés de los viajeros internacionales".
"Diseñada por Estudio Lamela tiene una calidad relajante que resulta difícil de transmitir en fotografías. Desde la suave acústica hasta la misericordiosa falta de iluminación fluorescente", añade.
Desde Estudio Lamela detallan que la T4 está definida por tres edificios; en primer lugar, un aparcamiento de vehículos de 310.000 metros cuadrados, con capacidad para 9.000 plazas, y a este se suma un Edificio Terminal de 470.000 metros cuadrados para los vuelos nacionales y Schengen por el que se distribuyen 175 mostradores de facturación y 38 posiciones de contacto de aeronaves.
Por último, el Edificio Satélite (separado de la Terminal unos 2 kilómetros) alberga todos los vuelos internacionales y no Schengen de la nueva terminal. Tiene casi 300.000 metros cuadrados y 26 plazas de estacionamiento de aeronaves. Junto a la T1, T2 y T3 es capaz de gestionar el movimiento de 70 millones de pasajeros al año.
"Para Estudio Lamela, que la T4 forme parte de este ranking supone la reafirmación de que la buena arquitectura tiene sentido si es capaz de mejorar la vida de las personas. Esto es uno de los grandes planteamientos que nos guiaron en su día en esta obra: Dar tranquilidad y sosiego en espacios tradicionalmente asociados, como los aeropuertos, al ruido y el estrés", ha manifestado el presidente de Estudio Lamela, Carlos Lamela.