Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Todos los Premios Oscar, a la vez, en todas partes

La Academia de Hollywood anunció ayer las nominaciones de su 95.ª Edición, donde sorprendió el impacto del fenómeno "Todo a la vez en todas partes"

Se hace complicado explicarlo a este lado del Atlántico. No por falta de méritos del filme, un soplo de aire fresco incontestable en esa industria de Hollywood que muere por tirarse a los brazos de la inteligencia artificial, sino por la fuerza misma del sismo. «Todo a la vez en todas partes», la sensible y socarrona -todo, a la vez- pieza de ciencia ficción de los Daniels (Daniel Scheinert y Daniel Kwan) se impuso ayer como la película con más nominaciones de cara a la 95ª edición de los Premios Oscar. Con hasta 11 nominaciones, el singular multiverso al que nos lleva su historia parte como una de las favoritas de cara a la ceremonia con más solera del planeta cine, a celebrarse el próximo domingo 12 de marzo con el televisivo Jimmy Kimmel como conductor. Un valiente, en el año uno tras el gran guantazo (1 d. G.).

Entre los premios que ya tiene casi atados la fábula, esa misma en la que una nominada Jamie Lee Curtis ejerce de villana con los dedos como salchichas, cabe destacar el del Mejor Guion Original y el de Mejor Actor Secundario, para un Ke Huy Quan protagonista absoluto en la carrera de premios.

Una pedrea generosa

A la zaga de los Daniels y su mensaje sobre el amor que demuestran quienes quieran arreglar su declaración de la renta con nosotros se sitúa «Almas en pena de Inisherin», de Martin McDonagh. El británico, para muchos el mejor dramaturgo vivo, consiguió llegar hasta las 8 opciones de hombrecillo dorado. Su película, contada desde la Irlanda que sufre sin hombres -lúcidos- en los bares durante la Segunda Guerra Mundial, ha conquistado el corazón de la Academia y, a fecha de hoy, es la gran favorita para hacerse con el Oscar a la Mejor Película, categoría en la que comparte lista con la más nominada, «Tár», «Los Fabelman», «Elvis», «El triángulo de la tristeza», «Ellas hablan», «Sin novedad en el frente» y las dos películas más taquilleras del año: la rompe-récords «Avatar: el sentido del agua» y «Top Gun: Maverick».

Y es, precisamente el actor Colin Farrell, quien interpreta en el filme de McDonagh a un beodo demandante de un golpe de microondas, quien más números tiene para ser declarado Mejor Actor. Siempre que el lache de Austin Butler imitando a Elvis hasta recogiendo premios o la historia de superación personal de Brendan Fraser en «La ballena» lo permitan. En cuanto a las actrices, hace unas semanas parecía claro que Cate Blanchett, directora de orquesta cancelada en «Tár», se revestiría de oro, pero es tan fuerte el impulso de los Daniels como apuesta «indie» que Michelle Yeoh, primera mujer asiática nominada a Mejor Actriz en toda la historia de los Oscar, le amargue la marcha triunfal.

No tan benévolos han sido los académicos con el maestro Steven Spielberg, que encuentra siete opciones de nominación y, de paso, le regala a John Williams el título de persona viva más nominada, gracias a la banda sonora de esa obra maestra (una más) que es «Los Fabelman». Y en esa pedrea de nominaciones, generosa como pocos años, la mejor parada ha sido la alemana «Sin novedad en el frente». La apuesta internacional de Netflix, producida sin reparar en costes y adaptando el célebre libro sobre la situación de los militares alemanes en la Primera Guerra Mundial, destaca con hasta 8 nominaciones, pero es complicado que materialice más de una. La belga «Close» y, sobre todo, «Argentina, 1985» serán sus grandes rivales en el Oscar internacional.