Cultura

Toros

Requena: Sólo faltó una oreja

Manzanares y Roca Rey salen a hombros y Ruiz Muñoz pierde la puerta grande con la espada

José María Manzanares
José María ManzanaresPedro Mateo RomeroPedro Mateo Romero

Requena, 9 de octubre. Corrida del Día de la Comunidad Valenciana. Más de tres cuartos de entrada. Dos toros de Jandilla, primero y tercero, uno de Vegahermosa, segundo, y tres de Núñez del Cuvillo, terciados, nobles pero de poca fuerza. Cuarto y quinto sin entrega y sexto, excelente.

José María Manzanares (de corinto y oro), entera, dos orejas; entera, oreja.

Roca Rey (de tabaco y oro), entera caída, dos orejas; estocada, dos orejas.

José Ruiz Muñoz, (de espuma de mar y oro), que toma la alternativa, pinchazo, oreja. dos pinchazos, cinco descabellos, vuelta al ruedo. De las cuadrillas destacó la de Manzanares.

Ante la negativa de Simón Casas a organizar nada en Valencia, Gregorio de Jesús aprovechó el vacío existente y organizó la tradicional corrida con que se festeja el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana... en Requena, cuya plaza registró una muy buena entrada para presenciar esta función en la que se lidió un encierro de Jandilla, Vegahermosa y Núñez del Cuvillo, cuyo más grave pecado fue la falta de fuerza.

Y con el primero de la tarde se convirtió en matador de toros José Ruiz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero; la primera alternativa que se concede en esta plaza en sus más de cien años de historia. *Engorroso”, de Jandilla, marcado con el número 75, fue el toro de la ceremonia, pero su poca fuerza apenas dejó ver las buenas maneras del toricantano. Sí que se vieron con el sexto, un excelente toro de Núñez del Cuvillo con el que toreó con gusto, mando y templanza. Pero falló con el verduguillo y perdió la puerta grande.

Manzanares anduvo sobrado con su primero, un toro noble pero flojo y se llevó otra oreja del cuarto por una estocada sensacional a un astado de poca entrega que sólo embistió por el pitón derecho.

También Roca Rey anduvo muy por encima de su primero, con el que compuso una faena siempre a más y dando mucha fiesta a la gente. En el mismo son comenzó su trasteo al quinto, aunque el de Núñez del Cuvillo protestó mucho y hubo más envoltorio que contenido.