Buscar Iniciar sesión

Muere el torero Enrique Patón

Desarrolló también una sólida trayectoria como apoderado, llevando las carreras de, entre otros, Dámaso González, Juan Carlos Vera, Manolo Montolíu o Matías Tejela.
Archivo
La Razón
  • Paco Delgado

    Paco Delgado

Creada:

Última actualización:

Ayer falleció en Barcelona el que fuera matador de toros, apoderado y empresario Enrique Patón.
Nacido en Figueras (Gerona) el 18 de abril de 1943, toreó con apenas doce años en un festival en Figueras, debutando con picadores el 13 de junio de 1965 en San Feliú de Guíxols. El 25 de julio de 1967 se presentó en Las Ventas, lidiando astados de Infante da Cámara y el 3 de septiembre de aquel mismo año tomó la alternativa en la Monumental de Barcelona, ejerciendo como padrino Antonio Borrero “Chamaco” y como testigo Francisco Rivera “Paquirri”, con reses de Manuel Arranz. Un doctorado que confirmó el 13 de septiembre de 1970, con José Julio de padrino y Efraín Girón de testigo, lidiando toros de Los Guateles.
Una gravísima cornada sufrida en la Monumental de Barcelona en 1975 le hizo perder el sitio, retirándose definitivamente de los ruedos el 25 de septiembre de 1977 tras actuar también en Barcelona.
Posteriormente se hizo empresario, llevando en 1985 la plaza de Valencia, junto a Roberto Espinosa y Simón Casas en el primer caso de autogestión que llevó a cabo la Diputación de Valencia. Posteriormente gestionó durante muchos años, de 1994 hasta 2013, la plaza de toros de Castellón y también llevó, en solitario o con socios, cosos como los de Vinaroz, Zaragoza o Las Ventas.
En paralelo desarrolló una sólida trayectoria como apoderado, llevando las carreras de, entre otros, Dámaso González, Juan Carlos Vera, Manolo Montolíu o Matías Tejela.
Siempre fue una persona cordial y dialogante, con un gran sentido del humor, dejando un grato recuerdo en todos los que conocimos y tratamos.
Descanse en paz.

Archivado en: