Reabre la escuela taurina en la Venta del Batán tras tres años cerrada
El recinto cuenta en la actualidad con más de 60 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 22 años
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han reinaugurado este jueves las instalaciones de la Escuela Regional de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’ en la Venta del Batán, que recupera su actividad en esta ubicación tras tres años de interrupción.
La Comunidad y el Ayuntamiento han firmado un nuevo convenio para devolver la escuela taurina, de gestión autonómica, a las instalaciones de Batán, de propiedad municipal, renovando el acuerdo que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) decidió cancelar en 2018.
En declaraciones a los medios, Díaz Ayuso ha prometido seguir haciendo frente “a los que hacen política cegados por ese sesgo ideológico” que rechaza el toreo, y ha afirmado que “los enemigos de esta fiesta lo tienen difícil aquí en Madrid”.
Ha destacado, asimismo, que la tauromaquia tiene un impacto económico de 414 millones de euros anuales en Madrid, además de generar 50.000 empleos.
Martínez-Almeida, por su parte, ha lamentado que, durante el Gobierno de Manuela Carmena, se cerrara la escuela de Batán “de manera injustificada y sectaria”, y ha rechazado los “señalamientos” y “hostigamientos” a los que se ve sometida una disciplina que “forma parte de la identidad de España”.
El traslado de este centro donde se imparte formación teórica y práctica a las futuras promesas del toreo se produjo hace escasas semanas, fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 5 de noviembre entre las dos administraciones, y supone la ratificación, continuación y desarrollo del Protocolo de Protección y Defensa de la Tauromaquia que rubricaron, en julio de 2020, la jefa del Ejecutivo autonómico y el regidor de la capital.
El recinto cuenta en la actualidad con más de 60 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 22 años, que desde 2018 han recibido sus clases en la plaza de toros de Las Ventas.
Además de esta escuela de toreo, en la región existen otras cinco: Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey Fundación El Juli; Escuela de Tauromaquia Navas del Rey; Escuela Taurina de Colmenar Viejo Miguel Cancela; Escuela Taurina de Anchuelo; y la Asociación Cultural Tauromaquia Tradición de Valdemorillo.