Toros

Muere el magnate mexicano Alberto Bailleres

La cuarta mayor fortuna de México, según la Lista Forbes

Alberto Bailleres, en el centro de la imagen
Alberto Bailleres, en el centro de la imagenMario GuzmánAgencia EFE

A los 90 años de edad ha muerto el empresario mexicano Alberto Baillères, presidente de El Palacio de Hierro y principal accionista de la aseguradora GNP y de la minera Industrias Peñoles, a pesar de que no han trascendido las causas de la muerte.

De acuerdo con una lista de la firma Forbes de 2021, Baillères González acumula una riqueza de unos 10.480 millones de dólares, cifra que lo instaló como el cuarto hombre más rico de México en 2021.

El magnate es presidente de Grupo Bal, un conglomerado de negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, pero su empresa más conocidas es la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro, que reúne en sus almacenes muchas firmas de lujo.

Intereses fuertes en la Tauromaquia

En abril del año pasado, Baillères anunció que se jubilaría y que dejaría sus empresas en manos de Alejandro, uno de sus siete hijos. Llevaba años enfocándose en una sus más grandes pasiones: los toros. En 2015, ya había iniciado su andadura de convertirse en uno de los gestores de plazas de toros en España con grandes aspiraciones. Además de plazas, tiene ganaderías en España y México. En una entrevista el año pasado, Baillères hablaba de la vida en el rancho como si hubiera sido una aspiración que tuvo desde siempre. “Amo la naturaleza, pero dadas mis actividades comerciales principales, la vida en el rancho no ha sido mi actividad principal”, admitió.

Bailleres González gozaba de una riqueza de unos 10, 480 millones de dólares, cifra que lo instaló como el cuarto hombre más rico de México, siendo principal accionista de la aseguradora GNP y de la minera Industrias Peñoles, así como presidente de Grupo Bal, un conglomerado de negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas y fue miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, FEMSA, FEMSA Cerveza, Dine, Grupo Kuo y Televisa.

La tauromaquia fue una pasión que lo acompañó a lo largo de su vida y en el mundo del toro formó un gran consorcio como es Espectáculos Taurinos de México, que abarca las plazas de toros Aguascalientes (San Marcos y la Monumental), Monterrey, Irapuato, León, Ciudad Juarez, Nuevo Progreso de Guadalajara, Córdoba y Olivenza en España, y era dueño de las ganaderías ganaderías San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Santa Teresa, San Martín o Zalduendo. Además del principal accionista de la FIT, que en la actualidad es la responsable de la plaza de toros de Bilbao, gestor de su Corridas Generales que se prevén para finales del mes de agosto. Si la pandemia lo permite.