Empresarios

El nuevo pliego de Las Ventas: 975.000 euros de canon y 64 festejos por año

El cano se reduce en más de un millón respecto al de 2016

Vista general de la plaza de Toros de Las Ventas
Vista general de la plaza de Toros de Las VentasFernando VillarAgencia EFE

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas las próximos cuatro años (más dos prorrogables), que incluye una rebaja del canon de arrendamiento, con un mínimo de675.000 euros a un máximo de 975.000, y la obligación de dar 64 festejos por temporada.

Lo que sí aumenta, en cambio, es la exigencia en cuanto a la solvencia técnica y económica de las empresas licitadoras, teniendo que acreditar un volumen de negocio anual igual o superior a los 5 millones de euros durante los años 2018, 2019 y 2020, y una experiencia en gestión de plazas de primera y segunda categoría durante este mismo ejercicio.

El criterio de baremación estará estipulado con un máximo de 100 puntos, que serán otorgados bajo la modalidad de procedimiento restringido y mediante pluralidad de criterios de adjudicación, el cual se dará a conocer en los próximos meses para que la nueva empresa tome las riendas del coso capitalino el próximo 6 de junio.

Lo más destacado del nuevo texto es que el canon se reduce en más de un millón de euros con respecto a los 2,1 millones que exigía el pliego de 2016, y los espectáculos obligatorios por temporada suben en dos, de los 62 a los 64, distribuidos en 60 festejos mayores, 2 concursos de recortes con suelta de vacas y dos espectáculos cómicos.

El primer apartado -la oferta económica- será valorado con un máximo de 15 puntos, mientras que la programación taurina se hará con un máximo de 25, y en ella se tendrá en cuenta también la calidad de los carteles, la inclusión en los mismos de toreros de reconocido prestigio, la actuación frecuente de las principales figuras del toreo y la presencia de espadas del gusto de la afición madrileña.

Otro de los aspectos más puntuables es el dedicado a la publicidad, promoción y difusión de los espectáculos de Las Ventas, con una inversión mínima de 600.000 euros y un máximo de 25 puntos.

También se valorará la financiación de la escuela José Cubero “Yiyo” de la Comunidad de Madrid (7 puntos) y las del resto de la región (3 puntos); y se hace también especial hincapié en los descuentos que puedan realizarse en los abonos de temporada para mayores de 65 años, menores de 25 y personas con incapacidad (10 puntos).

En cuanto a reformas de las dependencias de la plaza, el pliego recoge un apartado específico para la enfermería y sus accesos, unas obras que, inicialmente, están previstas para que se realicen a lo largo de los dos próximos años pero que tienen una recompensa de hasta 5 puntos para aquellos que presenten un proyecto encaminado a acortar dicho plazo.

Otra novedad puntuable en el pliego es que el adjudicatario deberá llevar a cabo un proyecto de promoción de la tauromaquia que vertebre el mundo rural vinculado a la ganadería brava de la Comunidad de Madrid a través de Las Ventas, lo que se evaluará con 10 puntos más.

Por otro lado, el contratista deberá organizar también en las instalaciones de La Venta del Batán exposiciones públicas de las reses previas a su traslado a los corrales de Las Ventas, con la obligación de exhibir un mínimo del 50% de las reses de las ganaderías contratadas para la Feria de San Isidro y la Feria de Otoño y el 50% de la temporada ordinaria.

También habrá una nueva lona antilluvia para preservar el ruedo en días de inclemencias meteorológicas y varios aspectos más -no puntuables- que recoge el extenso pliego publicado y que abre así un concurso cuya fecha tope para presentar ofertas será el próximo 15 de marzo.