Premios

Espartaco, Medalla de Andalucía de las Artes por sus tres lustros de reinado

La Junta ha resaltado que, como matador, hacía gala de unas espléndidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema

El torero Juan Antonio Ruiz, 'Espartaco' EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 04/10/2010
El torero Juan Antonio Ruiz, 'Espartaco' EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 04/10/2010EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El matador de toros Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, reconocido este martes con la Medalla de Andalucía de las Artes, fue número uno del escalafón taurino durante buena parte de los años 80 y reinó en las corridas con una exitosa carrera durante tres lustros, hasta una grave lesión de rodilla.

Juan Antonio Ruiz Román (Espartinas, Sevilla, 1962), lideró el escalafón taurino en 1982 y desde 1985 a 1991 y se le considera puente entre las figuras de épocas anteriores a la suya, como Luis Miguel Dominguín y Paquirri, con las siguientes, como Enrique Ponce y Julián Lopez ‘El Juli’.

La Junta ha resaltado que, como matador, hacía gala de unas espléndidas facultades a la hora de ejecutar la suerte suprema, habilidad que le permitía cosechar triunfo tras triunfo.

Su exitosa carrera se vio interrumpida por una gravísima lesión de rodilla en 1994, producida durante un partido de fútbol benéfico disputado en Valencia, que le apartó del toreo durante 5 años. Reapareció en 1999 en Olivenza (Badajoz), cortando cuatro orejas y obteniendo de nuevo un gran triunfo ese mismo año en la Real Maestranza de Sevilla en la Feria de Abril.

En 1990 fundó su propia ganadería, que pasta en su finca de Constantina (Sevilla), la Dehesa Majavieja, y desde entonces ha cosechado éxitos reconocidos como ganadero, tanto en festivales benéficos como en novilladas.

Cerró su exitosa carrera en el mundo del toreo el 5 de abril de 2015, el Domingo de Resurrección, en la Real Maestranza de Sevilla, saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe en una tarde redonda.