Toros

La CAM modificará el pliego pero sigue adelante el concurso de Las Ventas

La Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores presentaba en febrero una impugnación que ha obtenido respuesta

Plaza de Toros de Las Ventas.
Plaza de Toros de Las Ventas.Jesús G. FeriaLa Razon

La Comunidad de Madrid arrojaba esta mañana luz sobre la situación en la que se encuentra el concurso de la Plaza de Toros de Las Ventas. Después de prolongar el plazo para presentar las candidaturas por «un error material en la redacción del pliego», ahora ya es oficial que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid atendía la impugnación que presentaba hace un mes la empresa Gestión de Toros La Mancha S.L., encabezada por José Montes. Esta empresa justificaba la impugnación afirmando que «el pliego vulnera principios básicos en contratación pública, tales como nodiscriminación y libre concurrencia».

Sin embargo, la Comunidad de Madrid aclaraba que de los siete motivos que recogía aquel recurso, el Tribunal solo ha estimado tres. El primero hace referencia a que se corrija la fórmula para el cálculo del valor estimado del contrato. En el segundo, el Tribunal considera que las cuentas del año 2021 también se deben incluir como muestra de solvencia, ya que aunque fuese un año de escasa actividad por la pandemia, su inclusión contribuye a posibilitar que las empresas interesadas puedan acreditar su capacidad financiera. Y por último, el Tribunal vuelve a dar la razón a la empresa que presentó el recurso, afirmando que «se anula dentro de los criterios de adjudicación, los 10 puntos que se daban por la promoción de la tauromaquia en el mundo rural». Se considera considera que no tiene relación.

En definitiva, en su último comunicado la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y el Centro de Asuntos Taurinos, se compromete a introducir estas modificaciones y cambiar así el pliego original. Esto supone la prolongación del plazo para presentar las candidaturas al concurso, pero de ningún modo significa la anulación del pliego. Por lo tanto, aún no corre tanto peligro la celebración de la segunda mitad de la temporada madrileña, como ya se empezaba a temer en el sector.

Cabe recordar que los requisitos que la Comunidad de Madrid exigía para presentarse como candidato al concurso eran los siguientes: Un máximo de 975.000 euros de canon. Para acreditar su solvencia técnica sólo podrán presentarse los empresarios que hayan gestionado plazas de primera y segunda categoría durante las temporadas de 2018, 2019 y 2020, que necesitan un volumen de trabajo de cinco millones de euros -al menos- durante los citados años.