Homenajes

Huelva despide con honores a El Litri, su hijo más ejemplar

La ciudad andaluza ha declarado tres díaz de luto oficial

Conchita Spínola(d), esposa del torero fallecido, Miguel Baéz "Litri", acompañada de su hijo Miguel Baéz Spínola, en la capilla ardiente del torero instalada en el Ayuntamiento de Huelva
Conchita Spínola(d), esposa del torero fallecido, Miguel Baéz "Litri", acompañada de su hijo Miguel Baéz Spínola, en la capilla ardiente del torero instalada en el Ayuntamiento de HuelvaJulían PérezAgencia EFE

Huelva rinde sus últimos tributos en estos días aMiguel Báez «Litri» (Hijo Adoptivo de Huelva), fallecido el miércoles en Madrid a los 91 años. Sus restos serán trasladados hoy hasta Huelva, en cuyo Ayuntamiento se instalará por la tarde su capilla ardiente. El cuerpo, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la familia, permanecerá en la Casa Consistorial hasta el sábado a mediodía, antes de la misa que se celebrará en su memoria. Desde allí será llevado hasta el cementerio de La Soledad donde será enterrado en el mausoleo familiar.

La muerte del torero ha sido sentida en Huelva, ciudad de la que era Hijo Predilecto, y el alcalde, Gabriel Cruz, ha mostrado su consternación por la noticia. «Nos deja el Maestro pero enraíza su recuerdo para siempre. Con su pérdida los onubenses nos sentimos huérfanos de un gran hombre que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo y que siempre sintió orgullo de ser onubense», ha señalado en redes sociales.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, por su parte, se refería ayer al torero como una de las mayores figuras en la historia de la tauromaquia y un orgullo de nuestra tierra onubense. Pese a no haber nacido en ella, llevó siempre a Huelva por bandera. Mi más sentido pésame a su familia y todos sus seres queridos».

Como muestra del gran respeto que se tiene en Huelva por esta figura del toreo, el Ayuntamiento de Huelva ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por su pérdida. Por su parte, la empresa de la plaza de toros local ha querido recordar a su Maestro como «la gran figura del toreo de Huelva». Al mismo tiempo, el empresario José Luis Pereda ha comunicado el aplazamiento de todas las actividades para hoy.