El regreso

Sanfermines: 100 años de leyenda

Las tradicionales fiestas vuelven después de 1.088 días

Primero de los encierros de los Sanfermines 2019.
Primero de los encierros de los Sanfermines 2019.Villar LópezAgencia EFE

Era inimaginable que el último cántico de 2019 de «Pobre de mí» acabara siendo el más largo de la historia. 1.088 días han hecho falta, dos años con 11 meses y veinte días para que la ciudad de la alegría y la fiesta por excelencia recupere la leyenda sanferminera y se tiña de blanco y rojo. Hoy, por fin, Pamplona vuelve a sonreír y celebra sus históricos Sanfermines y un aniversario: sus 100 años. Es por ello que la Casa de la Misericordia, dueña de la plaza y encargada de la organización y fundación con carácter benéfico que tiene entre otras cosas un centro de mayores, ha tirado la casa por la ventana una vez que la pandemia ha dado tregua. Pamplona ya huele a toro y fiesta por todos los rincones. La tristeza de los años anteriores por estas fechas no había sido fácil de digerir. Los Sanfermines son mucho más que una tradición y unas fiestas, son una manera de vivir y sentir, que han convencido y enamorado a medio mundo. Ya fue el escritor norteamericano Ernest Hemingway uno de los pioneros en popularizarlas. De ahí, que sea fácil recorriendo cualquiera de las calles pamplonicas, irreconocibles en otro momento del año, escuchar distintos idiomas que confluyen sin ninguna dificultad.

Hoy se abre la veda con el chupinazo y la tradicional corrida de rejones de El Capea para Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza. Mañana será el día de celebración. Los 100 años de la plaza con un cartel estrella de siete toros (Capea y Cuvillo) para el regreso del torero peruano Andrés Roca Rey, que lo hará con Morante de la Puebla y El Juli. Abrirá plaza el rejoneador de la tierra Hermoso de Mendoza.

Los toros de Fuente Ymbro, José Escolar, La Palmosilla, Cebada Gago, Jandilla, Victoriano del Río y los esperadísimos de Miura, con los que se verá las caras en solitario Antonio Ferrera donando sus beneficios a la casa de la Misericordia, centrarán la atención el resto de semana todos los días a las ocho de la mañana. Los tradicionales encierros, que retrasmite La 1 y acaban con el papel en la propia plaza. Antes se podrán ver en los Corrales del Gas y los más afortunados en los encierros nocturnos.

Espectáculos para los más pequeños y de recortadores irán calentando motores antes de que llegue la hora de la verdad cada tarde. La explosión de las corrida de toros. La fiesta de Sol al contrapunto de Sombra, que confluye a la hora de cantar al unísono «El Rey» y si me apuras «La chica yeyé». Quién sabe si para tiempos pospandémicos (si es que lo hemos alcanzado o simplemente lo queremos) tendremos canción nueva en la playlist de cada corrida. Asegurado está el reencuentro, incluso los abrazos rotos después de casi tres años, la pena por los que se fueron, y la felicidad infinita por recobrar esa España nuestra robada del goce infinito, de las risas, de la calle, de las fiestas... Lo que une el toro, lo imprevisible, los miedos minutos antes de las ocho, las otras incertidumbres minutos antes de las seis y media...

De Pamplona, por Sanfermín, no queda otra que enamorarse. Esto es así. Y si hace falta soltar lagrimilla en el «Pobre de mí» con la esperanza de que ya quede menos para el siguiente.

Los carteles de la feria son:

Miércoles, 6. Espectáculo de rejoneo. Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza (toros de El Capea).

Jueves, 7. Corrida del centenario. Un toro de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, y seis de Núñez del Cuvillo para Roca Rey, El Juli y Morante de la Puebla.

Viernes, 8. Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo (toros de Fuente Ymbro).

Sábado, 9. Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés (toros de José Escolar).

Domingo, 10. Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez (toros de La Palmosilla).

Lunes, 11. Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo (toros de Cebada Gago).

Martes, 12. Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín (toros de Jandilla).

Miércoles, 13. Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey (toros de Ganadería de Victoriano del Río).

Jueves, 14. Antonio Ferrera, en solitario (toros de Miura).