Los números

José Tomás genera un impacto económico en Alicante de casi 5 millones

«Es impagable la repercusión y promoción social, económica y cultural que tuvo el acontecimiento para Alicante», ha dicho la concejala del coso

José Tomás sale por la Puerta Grande en la plaza de Alicante
José Tomás sale por la Puerta Grande en la plaza de AlicanteDavid García

La actuación de José Tomás, que se anunciaba como único espada ante toros de distintas ganaderías el pasado día 7 de agosto, hizo de Alicante la capital del mundo taurino. Aficionados, y no aficionados, de Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda, Méjico, Estados Unidos, Colombia y, naturalmente, de toda España, se dieron cita en la ciudad mediterránea para presenciar este festejo que se ha visto arropado con la celebración de “Tendido Único”, un evento paralelo que, durante este fin de semana contó con espacios dedicados a la tauromaquia, el ocio y la gastronomía y en los que hay exposiciones en torno a la figura del torero de Galapagar, música o degustaciones de platos elaborados por cocineros de reconocido prestigio. Actos concebidos como el punto de encuentro en el que poder compartir la cultura, ocio y la esencia de José Tomás de una forma nueva y diferente.

Además, esta corrida ha supuesto un impacto económico para la ciudad de casi cinco millones, 4.850.000 euros, según ha anunciado este viernes la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que cuenta con el certificado Aenor de Gestión de la Calidad. Según esta misma asociación, más de 6.000 personas se desplazaron hasta Alicante para presenciar la corrida de toros.

El impacto directo llegó a 1.100.000 millones. A éste se le sumaron el indirecto, que se situó en 2.700.000 millones y el inducido, con 1.050.000 millones, para totalizar 4.850.000 euros.

28.100 plazas reservadas en hoteles y apartamentos, es cifra de récord que no se alcanzaba desde la última visita de José Tomás, en junio de 2016.

La concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, ha afirmado que “es impagable la repercusión y promoción social, económica y cultural que tuvo el acontecimiento para Alicante. Es muy significativo que José Tomás escogiera Alicante para una de sus dos únicas tarde en la temporada. Esto ha hecho que la ciudad se convirtiera en un referente mundial taurino y del ocio».