Román

Colofón en Valencia: Concurso de méritos... y deméritos

Román perdió la puerta grande por dejar lucir a su segundo en el caballo en una corrida en la que el toro de Torrealta fue tenido como el más bravo

VALENCIA, 12/10/2022.- El torero Román Collado da un pase a un toro durante la corrida de este miércoles en la Plaza de Toros de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
VALENCIA, 12/10/2022.- El torero Román Collado da un pase a un toro durante la corrida de este miércoles en la Plaza de Toros de Valencia. EFE/ Juan Carlos CárdenasJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Valencia cerró la temporada recuperando, 32 años después, la celebración de una corrida concurso, una función en la que se lidiaron toros de Torrealta, Alcurrucén, Adolfo Martín, Pedraza de Yeltes, La Palmosilla y El Tajo, que se lidiaron por este orden al prevalecer en este tipo de corridas la antigüedad de cada hierro, siendo tenido al final como mejor toro el de Torrealta.

El comienzo fue prometedor y lucido. Abrió plaza “Planeador”, de Torrealta, aplaudido de salida por su aparatosa cabeza. Permitió a Román lucirse con el capote. Toma un primer puyazo sin emplearse. Se arrancó de lejos en el segundo, con más celo y embistió al peto desde el centro de la plaza en el tercer envite. Bien Chocolate, sin excederse. En el último tercio Román también le citó de lejos y el animal respondió, yendo pronto, con rectitud y fijeza. Le fue bajando la mano progresivamente y nunca hubo dudas ni renuncios. Sólo cuando, en algún momento, falló el temple protestó. Faena ejecutada en los medios, larga -dejó muchos tiempos de respiro a su oponente-, muy bien trenzada y firme que remató con una eficaz estocada y una bonita fotografía sentado en el estribo mientras el toro, buen toro, doblaba.

Álvaro Lorenzo se las vio en su primer turno con “Pianero”, de Alcurrucén, ovacionando al hacerse presente y que se quedó corto en la capa. Le cuesta ir al caballo y se repucha, teniendo que cambiar el tercio su matador. Espera en banderillas y llega aplomado a la muleta, haciendo inútil el esfuerzo del toledano.

De Adolfo Martín fue “Mulillero”, que hizo tercero. Cárdeno y muy en el tipo. Humilla bravo en el capote de Isaac Fonseca, entrando al paso al peto y sin especial entrega. Gazapón y pegajoso en el tercio de muerte, poco a poco se va atemperando y templando sus embestidas en una faena, lógicamente, también a más del mejicano.

De encaste Parladé vía Aldeanueva, con el hierro de Pedraza de Yeltes, “Sombrerero”, largo y bien armado, remató en tablas. Empujó con ganas en el primer puyazo, durmiéndose bajo el estribo de El Puchano y lo mismo sucedió con los otros dos, evidenciando bravura y pujanza que Román deja ver y lucir. Virtud que s ele volvió en contra y puede que le costase la puerta grande, ya que el toro terminó acusando tanta pelea en varas y, pese a su voluntad, le costó tomar la muleta y a Román macizar un trasteo pundonoroso y arrestoso.

“Altivo”, de La Palmosilla, fue el segundo toro de Lorenzo y se le licenció con dos puyazos al dar una voltereta a la salida del segundo. Un accidente que condicionó totalmente su lidia posterior, sin que el pobre animal pudiese desarrollar su buena condición, derrumbándose definitivamente mediada la faena.

Cerró el festejo un toro de Joselito, “Lodazal”, de amplia arboladura que romaneó en un larguísimo primer puyazo que valió por dos. En el segundo se dejó pegar sin más y no hubo tercero. Sin recorrido y protestando, Fonseca se decanta por efectismos y torear de cara al tendido.

La ficha

Toros de Torrealta, Alcurrucén, Adolfo Martín, Pedraza de Yeltes, La Palmosilla y El Tajo, bien presentados y de juego desigual, destacando los de Torrealta, Adolfo Martín y Pedraza.

Román (de verde botella y oro), entera, aviso, oreja; entera, aviso, tres descabellos, aviso, ovación.

Álvaro Lorenzo (de tabaco y oro), dos pinchazos, casi entera, silencio; el quinto tuvo que ser apuntillado sin entrar a matar, división de opiniones.

Isaac Fonseca (de grana y oro), pinchazo, aviso, casi entera, ovación; pinchazo y entera caída, ovación.

Se desmonteró Iván García tras banderillear al tercero.

El premio al mejor picador fue para Chocolate, de la cuadrilla de Román, y como mejor lidiador se tuvo a Rafael González, también a las órdenes de Román.