Madrid acogerá en mayo el Salón Internacional del Campo, que busca ser la referencia del sector
La iniciativa está promovida por Alianza Rural
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La Institución Ferial de Madrid (Ifema) acogerá entre los días 4 y 7 de mayo próximo el primer Salón Internacional del Campo (SICampo), que nace con la ambición de convertirse en el mayor encuentro profesional, comercial, industrial y socioeducativo del panorama ferial del sector rural.
Este nuevo salón está promovido por la asociación de organizaciones del campo Alianza Rural en colaboración con Ifema Madrid y ha sido presentado este miércoles a los medios de comunicación por sus máximos responsables, en un evento organizado en ese complejo ferial de la capital española.
El SICampo se plantea como un evento de periodicidad anual y aspira incorporar el mundo rural al discurso político y mediático para impulsar y visibilizar las distintas industrias y sectores vinculados al campo, han expuesto sus organizadores.
El objetivo de este evento es “alzarse en altavoz para lograr mitigar los grandes problemas a los que se enfrenta el campo como la despoblación, la economía sostenible, el emprendimiento y la necesidad de acceso a la digitalización y de promover la transformación a la que está llamada el campo”, ha dicho el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, durante la presentación.
Por su parte, el integrante de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural, José Carlos Caballero, ha indicado que el nacimiento de SICampo “es la respuesta a una demanda sectorial y a una necesidad política, económica y social, motivada por razones de peso, tanto ambientales como económicas, y sin olvidar las razones sociales”.
Así, esta nueva feria dará cuenta de los diferentes problemas del campo, como despoblamiento, la escasez de servicios públicos y privados, la perdida de mano de obra agraria o la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Al mismo tiempo, mostrará los avances, las nuevas tendencias y oportunidades de futuro de la actividad agraria. Para ello, la feria se estructurará con base en tres ejes: profesional, institucional y generalista.
En torno a ellos girarán cuatro áreas diferenciadas: expositiva, institucional, congresual y de actividades, esta última dedicada al gran público (profesional, institucional y generalista).
El área expositiva empresarial reunirá asociaciones y grupos de interés, como cooperativas, distribución e industria alimentaria; investigación y desarrollo; proveedores transversales: conectividad, telecomunicaciones, banca, seguros, innovación y digitalización, energía (fotovoltaica, eólica, biomasa), agua y riego, maquinaria, etc.
De forma integrada se plantea un “Pabellón de los Pueblos y los Campos”, con un área expositiva de las comunidades, con representación de administraciones públicas, comunidades, ayuntamientos, diputaciones, denominación de origen, interprofesionales, y patrimonio rural, turístico y cultural, además de países invitados.
Paralelamente se desarrollará un área congresual como plataforma de conocimiento y encuentro público y privado, que abordará, en concreto, los temas del agua, el campo como sumidero de CO2 y la alimentación como reto social, económico y político.
Y será configurado un área de actividades orientadas para acercar al público al mundo rural de la mano de exposiciones ganaderas, demostraciones de actividades agrícolas, cinegéticas y forestales, talleres de formación y emprendimiento, sesiones de catas o aula educativa para la visita de colegios.