Obituario

Ha muerto Mondeño, el torero que tuvo fe

Fallece a los 88 años, a causa de una grave enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo

Señal de luto en un traje de luces
Señal de luto en un traje de luceslarazon

El día de Reyes los aficionados tuvieron carbón. En vez de regalos llegó una mala noticia. Una muy mala noticia. Había muerto Juan García “Mondeño”, uno de los toreros más carismáticos de una época en la que hubo mas figuras que nunca.

A los 88 a los de edad, en su residencia sevillana de Sanlúcar la Mayor, falleció a causa de una grave enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo.

Nacido el 7 de enero de 1934 en el municipio gaditano de Puerto Real, tras tomar parte en bastantes novilladas una cogida sufrida en Zafra en 1957 hizo temer muy seriamente por su futuro en los ruedos. Resultó lesionado el nervio ciático y le dijeron que no podía torear más. Pero gracias a una prótesis, que ideó él mismo, con unos hierros que subían por la pantorrilla y una hebilla, y unas zapatillas con unos tacones para que un muelle le posibilitara el movimiento que no podía hacer el pie derecho, logró seguir toreando. Su fe en sí mismo volvía a ponerse de manifiesto.

El 5 de junio de 1958 se presentó en la Monumental de Las Ventas, junto a Miguel Mateo “Miguelín” y Trincheira en la lidia de ejemplares del Marqués de Villamarta y el 29 de marzo de 1959 tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla de manos de Antonio Ordóñez y en presencia de Manolo Vázquez. El ganado perteneció en aquella ocasión a Raimunda Moreno de Guerra.

En 1963, en pleno apogeo de su carrera y a mitad de temporada, decidió retirarse del toreo, ingresando en el convento de los padres dominicos de Calernega (Burgos). Pero pronto decidió volver a torear, luciendo nuevamente el chispeante el 27 de marzo de 1965 en Lisboa, toreando el primer festejo en cosos españoles el 3 de abril siguiente en Marbella. Se mantuvo en activo hasta enero de 1970 cuando anunció su retirada definitiva, instalándose en Paris, desvinculado totalmente del mundo taurino y dedicándose a los coches de lujo.