Defensa legal

Abierto juicio oral contra el exalcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, por prevaricación

El juez decreta también la apertura de juicio oral contra las concejalas Catalina Hernández Martínez y María del Carmen García Martínez

Plaza de toros de Villena
Plaza de toros de Villenalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villena ha decidido abrir juicio oral contra el exalcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre Menor, y las exconcejalas Catalina Hernández Martínez y María del Carmen García Martínez, todos pertenecientes en 2018 al partido ecologista “Los Verdes de Villena”. La acusación se centra en el delito de prevaricación, según lo establecido en el artículo 404 del Código Penal. A pesar de que el juzgado ratifica la libertad provisional de los acusados, ha requerido que cada uno de ellos preste una fianza para asegurar posibles responsabilidades.

El exalcalde de Villena enfrenta el juicio por presunta prevaricación relacionada con la prohibición injustificada de festejos taurinos en la localidad, a pesar de pronunciamientos judiciales que confirmaban la legalidad de dichos eventos. A lo largo de un proceso judicial iniciado en 2016 por la Fundación Toro de Lidia (FTL), se evidenció que el Ayuntamiento de Villena carecía de competencia para negar la celebración de espectáculos taurinos. A pesar de las resoluciones judiciales favorables obtenidas por la (FTL), el exalcalde persistió en denegar las solicitudes, lo que llevó a la presentación de una querella por prevaricación en 2018.

Este recorrido legal revela la insistencia del Ayuntamiento de Villena en negar la autorización para festejos taurinos, incluso ante reiteradas resoluciones judiciales contrarias a su postura. La Fundación Toro de Lidia ha emprendido acciones legales para defender la tauromaquia como patrimonio cultural, y la apertura del juicio oral representa un paso significativo en la búsqueda de justicia en este caso.