Córdoba

Así fue la gran gala con Manuel Benítez, como centro y Califa

Lances de Futuro presenta los carteles de su próxima feria, que se celebra entre el 11 y el 18 de mayo con un evento por todo lo alto

Manuel Benítez a la entrada a la gala, acompañado por José María Garzón
Manuel Benítez a la entrada a la gala, acompañado por José María GarzónLances de Futuro

Da igual el tiempo que pase. Meses que años. ¿Siglos? Los toreros de época son así. Manuel Benítez detuvo el tiempo a su entrada en la sala del Gran Teatro de Córdoba. Hacía semanas que se habían agotado los boletos para la presentación de los carteles, la feria que se celebrará en el mes de mayo. Era, es y será la casa del maestro, del V Califa, y como en tal se pasea, sin perder su sonrisa, que además de ser enorme, resulta eterna. Se mantiene en forma, cuerpo y mente, y desborda energía a sus... Hay personas que dejan de tener edad y el Benítez es uno de ellos. Un foco le seguía los pasos o era luz propia; hay cosas que a cierta altura de la vida, se confunden.

La periodista Victoria Collantes presentó el multitudinario acto, en el que se habló de toros, se escuchó música y se vieron otras disciplinas artísticas, como la acrobática. Todo un evento que representa la puesta en escena de José María Garzón, y su empresa gestora, Lances de Futuro en la plaza de toros de Córdoba.

Un evento al que asistió el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; junto a concejales del equipo de gobierno o el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; entre otros representantes institucionales, personalidades de la vida social y cultural de la ciudad.

«Esta es una plaza de tradición como demanda la afición de toda Andalucía y los carteles conjugan la presencia de figuras con nuevos valores. Presente y futuro. Quiero mostrar mi compromiso con la Fiesta, que apoyamos y seguiremos haciéndolo, porque forma parte de lo nuestro, de nuestra identidad. Ha impregnado a las artes y queremos que cada día sea más grande», mantuvo el alcalde de la ciudad.

Actuación de acrobacia en la gala de Córdoba
Actuación de acrobacia en la gala de CórdobaLances de Futuro

Por su parte, Rafael Centeno, el presidente de la plaza, quiso recordar cómo Córdoba fue la única plaza de primera categoría que en plena pandemia abrió sus puertas. Lejos queda ya aquella etapa. En esta se celebró una gala tan solo para la presentación, en la que se dieron la mano distintas artes y sorprendieron sobre el escenario las actuaciones de Diego López, Rocío Luna y Carlos Prieto, además de un espectáculo de acrobacia, con un montaje escénico y de luces de gran nivel, que puso a la noche el contrapunto perfecto, justo antes de dar a conocer las que serán las combinaciones de la próxima feria.

Una feria taurina que este año volverá a estar dividida en dos fines de semana, en concreto arrancará el sábado 11 de mayo con la novillada con picadores y el mano a mano entre el novillero cordobés Manuel Román y Marco Pérez, con los novillos de la cotizada divisa de Jandilla.

El serial dará continuidad en el siguiente fin de semana, el del 18 y 19 de mayo. En este caso están programadas dos corridas de toros.

El sábado 18, se lidiará una corrida mixta con la presencia del rejoneador Diego Ventura, el matador de toros Morante de la Puebla y la segunda tarde en la feria del novillero Manuel Román. Se lidiarán toros de Los Espartales, para rejones; toros de Román Sorando; y dos novillos de El Parralejo.

Al día siguiente, y ya como cierre, se lidiará un encierro de Domingo Hernández para los diestros José María Manzanares, Juan Ortega y el peruano Andrés Roca Rey.

El empresario José María Garzón quiso agradecer cómo la gente se vuelca con la fiesta, lo ya se experimentó el año pasado «lloviendo y dejándonos la piel. Estoy orgulloso y solo tengo palabras de agradecimiento», recordó.

Antes de que el cantante Manuel Lombo saliera a escena y cerrara el acto con una bellísima interpretación de la eterna canción «Lucía», tuvo unas palabras el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz.

Ahora solo falta el paso del tiempo, que avance la temporada y el reloj marque la hora precisa de las emociones y el miedo.