Castella, Manzanares y Rufo a hombros en triunfal tarde y excelentes Victoriano del Río
Manzanares, que ha cortado cuatro orejas ha sido el triunfador numérico de la tarde, en la que también salieron a hombros Castella y Tomás Rufo que obtuvieron dos orejas cada uno en ese último festejo de la feria
Creada:
Última actualización:
Sebastián Castella abrió el melón con un gran toro, “Jarretero”, exigente en su embestida con profundidad, tomando la muleta muy por abajo. Bien lidiado por Rafael Viotti y banderilleado por José Chacón. Faena de impecable técnica y temple, muy bien hilvanada por el derecho, pero al conjunto le faltó algo, rotundidad. Larguísimo un precioso cambio de mano. Contundente con la espada Castella no dejó escapar el triunfo. El palco dejó el listón por los suelos concediendo la segunda oreja lo que sería ya la tónica general de la tarde, convirtiendo la plaza en una tómbola. Castella muy centrado con el cuarto, en una faena en un palmo de terreno, el toro llegó afligido al último tercio, se lesionó en la pata derecha, acusándolo en su embestida. Entregado el de Beziers, pero aquello no tomó vuelo en un trasteo muy largo, recibiendo el primer aviso antes de montar la espada. La espada viajó a los blandos.
Buen puyazo de Francisco María en el segundo se agarró muy bien, con un toro que empujó en el peto. De extraordinaria clase “Bochornosa” se rebozaba en la muleta de Manzanares. El alicantino por momentos recordó al de sus mejores tiempos toreando con empaque y elegancia, monumental algún pase de pecho de pitón a rabo. En otros momentos, sin embargo, no terminó de apostar, faltando reunión y compromiso. Soberbio el espadazo recibiendo. Un auténtico despropósito la concesión del segundo trofeo. “Aldeano” el quinto, no podía fallar con ese nombre, de extraordinaria fijeza, embistió por abajo y con recorrido. Manzanares se afanó en una faena sin continuidad, todo de uno en uno, a lo sumo tres muletazos por tanda, el toro tenía mucho más, muy por debajo el alicantino de la excelente condición del de Victoriano del Río. Eso sí un cañón con la espada.
Un lío en banderillas formaron Fernando Sánchez y Sergio Blasco en el tercero, siendo obligados a saludar. Apertura en tromba de Rufo iniciando la faena de rodillas, completando una tanda sobre la diestra en la segunda raya. Aprovechó Rufo la movilidad del animal dejándoselo venir de lejos, pero le pudo más el corazón que la cabeza, le faltó reposo, muy acelerado por momentos, pero llegó mucho al tendido. Mostró su eficacia con la espada. En último lugar salió el toro más grande de toda la feria, largo como un tren el castaño de Victoriano del Río, al que Rufo le hizo un templado quite por delantales. Exigente el animal le costaba salir para afuera, pesaba en su embestida. Rufo mostró una versión mucho mejor que su anterior turno. Planta encajada, muleta siempre por delante, acertó a meterlo en la canasta. Se pegó un arrimón en el tramo final.
Domingo 10 de septiembre. Plaza de toros de Valladolid. Se ha registrado media entrada en tarde de agradable temperatura.
Se han lidiado toros de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, el primero, con volumen, de buen juego destacando el primero bravo y encastado, el segundo con excelente clase y ritmo en la embestida, con movilidad el tercero, el quinto bravo y con recorrido, exigente el sexto.
Sebastián Castella, de fucsia y oro: Estocada al encuentro desprendida (Dos Orejas); y bajonazo (Ovación tras aviso).
José María Manzanares, de gris plomo y oro: Estocada recibiendo (Dos Orejas); y estocada desprendida (Dos Orejas).
Tomás Rufo, de gris plomo y oro: Estocada caída (Dos Orejas) y tres pinchazos (Palmas)
Incidencias: Entre las cuadrillas destacaron Francisco María picando al segundo, Sergio Blasco y Fernando Sánchez se desmonteraron en el tercero y José Chacón en primer lugar y lidiando al cuarto toro. Diego Vicente y Cebadera en el quinto con las banderillas. Andrés Revuelta y Fernando Sánchez hicieron lo propio en el sexto.