Enfermería

Cayetano, seis semanas de baja; Morante reaparece el viernes y Roca Rey se recupera en casa

Llega el momento de máxima actividad taurina y los percances, naturalmente, aumentan. Entre los lesionados, Cayetano es a quien tomará más tiempo recuperarse

Cayetano también resultó feamente volteado
Cayetano, cogido en SantanderLibertad Rodríguez Libertad Rodríguez

No son buenas las noticias que llegan de Cayetano, pues la complejidad de su lesión le dejará en el dique seco prácticamente lo que queda de temporada. Así se intuye después de que el diestro madrileño anunció por sus redes sociales el resultado de la exploración y posterior operación de la muñeca a la que fue sometido el día de ayer en Santander. Precisamente allí, en la plaza de Cuatro Caminos comenzó la mala racha del torero madrileño el 25 de julio, cuando en su arena sufrió la fractura de una costilla y varias contusiones al acudir en ayuda de Roca Rey, violentamente cogido contra las tablas, y ser cogido por el mismo astado. Sin embargo, Cayetano se recuperó para torear el pasado sábado en Berja, donde salió a hombros tras una tarde triunfal, pero el domingo en la plaza de Socuéllamos fue volteado nuevamente, con la mala suerte de caer mal sobre su muñeca derecha, razón que le llevó a viajar nuevamente a la capital cántabra para ser atendido por un especialista como el Dr. Piñal, quien le diagnosticó una "luxación en la muñeca derecha muy desplazada que presentaba además avulsión de todo el reborde volar de radio con los ligamentos y un fragmento de estiloides radial".

La gravedad de la lesión obligó a una cirugía en la que le fue implantada "una placa tipo DVR con fijación temporal con agujas de Kirschner reduciendo también por artroscopia los fragmentos articulares de la fosa del escafoides y del semilunar", tras la que deberá permanecer inmovilizado con una férula al menos durante seis semanas. Teniendo en cuenta esto, más el posterior período de rehabilitación y la altura de la temporada en la que nos encontramos, esto significará, probablemente, que la temporada de Cayetano, quien pretende estar de vuelta cuanto antes, haya tocado a su fin.

Quien sí se encuentra a las puertas de su reaparición es Morante de la Puebla. El diestro sevillano encadenó percances en Badajoz y Vila Franca de Xira (Portugal), resintiéndose después en Pamplona de una lesión de ligamentos en la muñeca derecha, tras la que no ha podido volver a torear. Al menos hasta este fin de semana, pues Morante se puso en manos en un especialista en medicina deportiva en Portugal y se encuentra listo para volver a vestirse de luces. Será el viernes 11 de agosto en Huesca, el primero de varios compromisos importantes del diestro cigarrero, que el sábado estará en El Puerto de Santa María y tomará un avión privado para cumplir al día siguiente con su contrato de Pontevedra y, el lunes, en San Sebastián.

Del que todavía no se conoce todavía una fecha de reaparición es de Roca Rey. El peruano, lesionado en Santander y Huelva y corneado gravemente en El Puerto de Santa María, donde un toro de Núñez del Cuvillo le propinó una cornada de 18 cm. en el gemelo de la pierna derecha de la que tuvo que ser hospitalizado en Sevilla. Hasta ayer, cuando el doctor Octavio Mulet le retiró los drenajes y emitió el siguiente parte médico tras adrle el alta: "Se revisa la zona sintomática referida por el paciente a nivel de cara laterointerna de pierna derecha, identificándose rotura fibrilar de aproximadamente 11 mm, cambios inflamatorios circundantes, con presencia de imagen hiperecogénica tubular en relación a drenaje de Penrose. No se identifican colecciones. El tratamiento posterior consistirá en analgesia, antiinflamatorios, antibioterapia (Amoxicilina-Clavulánico) y cuidados de la herida".

Roca Reyse encuentra en buen estado de salud y su deseo es retomar la actividad taurina lo más pronto posible y en plenas facultades. El equipo médico seguirá supervisando de cerca la evolución de su herida, mientras el torero adelanta la recuperación en su domicilio.