Estalla la fiesta en Pamplona con el chupinazo
Como manda la tradición, a las 12:00 el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha lanzado el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona
Creada:
Última actualización:
La Plaza del Consistorio de Pamplona se ha llenado de millares de personas, en una imagen que recuerda los sanfermines de antes de la pandemia porque, aunque el año pasado las fiestas se celebraron con total normalidad, todavía muchos turistas y asistentes habituales no tenían la confianza suficiente para salir a celebrar de forma masiva, como sí se ha podido observar en esta oportunidad.
A las 12:00 en punto de la mañana, por el balcón del Ayuntamiento apareció Luis Sabalza, presidente del Club Atlético Osasuna, acompañado por la alcaldesa de Pamplona. Cristina Ibarrola, el entrenador del equipo, Jagoba Arrasate, y los capitanes del equipo David García y Unai García, para pronunciar unas breves palabras, pero suficientes para provocar una explosión de júbilo entre todos los asistentes antes de lanzar el cohete: "¡Pamplonesas, pamploneses! ¡Viva San Fermín, Gora San Fermín!", a lo que añadió "No nos rendiremos, aupa Osasuna!", en una clara alusión a la pelea legal que desde el Club se está dando para evitar su exclusión de la Conference League, que decretó la UEFA y que Osasuna consiguió por sus méritos deportivos.
Instantes después, la policía foral abrió sitio, no sin dificultades, para que la banda "La Pamplonesa" y los txistularis entraran justo en medio de la abarrotada plaza y cumplieran con la tradición de interpretar "La Biribilketa", antes de que el protocolo se disolviera para dar rienda suelta a la celebración de las fiestas de San Fermín 2023.
Pero no sólo en la plaza del Ayuntamiento se vivió la fiesta, pues se dispusieron de distintas pantallas gigantes en la plaza del Castillo, donde también se concentraron miles de personas para disfrutar de un ambiente menos masificado.
Ahora los mozos descuentas las horas para que den las 8:00 del viernes 7, cuando un nuevo chupinazo marque la salida de los toros de La Palmosilla y San Fermín despliegue su capotillo para evitar los percances en el primero de los encierros de este año.