Amazon Prime Day 2025

Pamplona
Este jueves, la Feria del Toro de Pamplona presenta uno de esos carteles que despiertan interés desde la raíz: por la ganadería, por los nombres en el paseíllo y por lo que puede pasar si todo se alinea. Se lidian toros de Victoriano del Río, una de las vacadas más importantes del campo bravo actual, garantía de clase, movilidad y emoción cuando se dan las condiciones y como ha demostrado tantas veces, en Las Ventas, en la pasada Feria de San Isidro sin ir más lejos. Enfrente, tres toreros de hondura y presente: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez.
Sebastián Castella regresa a Pamplona. En esta plaza lleva 16 corridas y 9 orejas, con tardes de triunfo y otras de silencios. Su última comparecencia fue en 2024, precisamente con toros de Victoriano del Río, en una tarde discreta, sin fortuna.
Le acompaña Emilio de Justo, torero de corte clásico, de valor reposado y pureza en la expresión. Su toreo, cuando lo encuentra, tiene el peso de lo auténtico, y Pamplona —que sabe leer la verdad— le espera con respeto. Emilio ha pisado esta plaza en cuatro ocasiones, y ha cortado tres orejas, dos de ellas precisamente el año pasado, en 2024, también con toros de Victoriano. Llega, por tanto, con reciente aval y con una oportunidad clara de consolidar su sitio entre los nombres de esta feria.
Cierra el cartel Borja Jiménez, el sevillano que ha entrado con fuerza en el circuito tras su histórica actuación en Las Ventas en 2023, donde bordó el toreo. En Pamplona debutó en 2023, y regresó en 2024 para firmar una gran tarde y cortar dos orejas a una corrida de La Palmosilla. Borja tiene frescura, temple y una capacidad de conectar que lo ha puesto en boca de todos. Esta será una de sus pruebas más exigentes: Pamplona impone, mide y consagra. La afición lo espera con expectación tras su reciente Puerta Grande en Madrid con la corrida de Victorino Martín.
Los toros de Victoriano del Río, habituales en plazas de responsabilidad, aportan el punto de exigencia final. Se les espera con clase, pero también con esa chispa que los convierte en protagonistas. Cuando rompen, permiten el toreo grande. Cuando no, exigen recursos y verdad.
Este jueves, Pamplona pondrá a prueba a tres toreros en momentos distintos, pero con un mismo anhelo: triunfar en la feria del toro.
Amazon Prime Day 2025