Este es el curioso motivo por el que la muleta de los toreros es roja (no es para atraer al toro)
Creada:
Última actualización:
De boca a boca siempre se ha dicho que el color rojo atraía a los animales, más en concreto en el espectáculo taurino, al toro. ¿Cómo te quedas si te digo que eso no es más que un mito?
El color de la muleta podría ser cualquiera y causaría el mismo efecto en el animal.
El toro es un animal con visión dicromática, por ello la percepción que tiene de los colores, no es la misma que tenemos los seres humanos. Eso significa que poseen dos tipos de conos en la retina, especializados para detectar dos colores distintos. Los seres humanos, por otro lado, contamos con visión tricromática, lo que nos permite percibir los tres colores primarios azul, verde y rojo.
La clave de todo esto es el movimiento de la muleta , ya que el color, es posible que ni lo distingan.Una tela agitada bruscamente es vista por el toro como una amenaza a la que debe enfrentarse. El toro persigue el movimiento del capote y la repetición constante de esta acción, pero al no lograr alcanzarlo, su frustración aumenta, lo que lo lleva a enfurecerse más. Con el tiempo, este esfuerzo continuo causa un agotamiento tanto físico como mental en el animal, facilitando que los pases sean cada vez más sencillos para el torero.
Habiendo aclarado este tema, ¿por qué el rojo es el color característico de esta muletilla?
La tradición de este color es ya notable en el mundo taurino, con el paso del tiempo ha sabido consolidarse como parte de este festejo. Aun así, la razón por la que la muleta del torero es roja, no es nada más complejo que la simple estética. El rojo es un color llamativo, que crea contraste con el color amarillento del ruedo en una plaza de toros. Es un color que atrae la visión del público que contempla con atención la corrida.
Aunque no sea la razón principal, el color rojo camufla las manchas de sangre que desprende el animal durante la faena. Así mismo, ayuda a que la gente que observa con detención el espectáculo que no perciba detalles demasiado gráficos.
Los aficionados de esta tradición tienen muy clara la diferencia, ya no solo por el simple aspecto, sino por su utilidad. El capote tiene forma de capa y es empleado para los dos primeros tercios de la lidia. Los colores suelen ser fucsia y amarillo, haciendo referencia a la buena suerte que se asocia al rosa, y la mala suerte que se asocia al amarillo.
La muleta, al contrario, se utiliza en el último tercio de la corrida. Es más ligera y pequeña, normalmente de lana y van acompañadas de un estoque, y armado con una vara de madera.