Buscar Iniciar sesión

Gijón se viste de gala para la vuelta de los toros a El Bibio

La feria taurina de Begoña se celebrará entre el 15 y el 18 de agosto en la ciudad asturiana con el despedida y celebración de XXV aniversario de alternativa de El Juli como eje
Plaza de Toros de El Biblio de Gijónlarazon
La Razón

Creada:

Última actualización:

Finalmente, todo ha vuelto a la normalidad. Tras dos años de exilio obligado por la intransigencia política, mañana se abrirán las puertas de El Bibio y sonarán clarines y timbales para que la afición asturiana vuelva a vibrar con el toreo en su feria de Begoña.

Sin embargo, aunque una simple decisión arbitraria echó por tierra el arduo trabajo que durante años ha realizado el empresario Carlos Zúñiga en la localidad cántabra, devolver los toros a la plaza no ha sido una labor sencilla.

De hecho, desde el mismo momento en que la anterior alcaldesa se pronunció con excusas inverosímiles para cancelar el contrato de la empresa concesionaria de la plaza de toros, el propio Zúñiga comenzó un trabajo incesante para revertir esa decisión. Al principio, con el apoyo de todos, aunque fuera un soporte efímero, porque sólo consistió en hacer eco de la injusticia que se estaba produciendo, pero pasó el tiempo y

Zúñiga se vio prácticamente solo en su empeño.
Afortunadamente, fruto de ese trabajo, de tantas reuniones, de su decisión, todo llegó a buen puerto y el cambio político en las elecciones Autonómicas y Locales jugó a favor de la apuesta realizada. Finalmente, el regreso de los toros a Gijón fue posible. Así, con poco tiempo de reacción para la programación de un ciclo de alto nivel, mucho más en fechas en las que las figuras tienen una agenda prácticamente cerrada, Zúñiga, al lado de la alcaldesa que hizo posible la feria, Carmen Moriyón, presentó

un serial repleto de alicientes.
Para empezar, tener como eje de esta feria e El Juli ya es un atractivo por sí mismo. El torero madrileño, que anunció su retiro de los ruedos apenas hace unos días, celebrará el XXV aniversario de su alternativa encerrándose en solitario con seis toros en El Bibio y llega a este compromiso tras un paso triunfal el pasado fin de semana, por Dax y Pontevedra, y después visitar Illumbe en la Semana Grande de San Sebastián. Aunque, sin duda, esta fecha de Gijón la tiene tan marcada el propio torero en su calendario, como los aficionados, pues Julián ha dejado no pocas grandes obras en esta plaza y la del próximo miércoles adquiere un cariz realmente especial.

Pero será mañana, día 15 de agosto, cuando se vuelvan a abrir las puertas de la plaza, tanto para la afición local que se hizo presente en las taquillas desde el primer día con largas colas, como para los espectadores de todo el mundo, pues las cámaras de OneToro estarán presentes para transmitir el que también podría ser el festejo de despedida de esta plaza de otra leyenda del toreo, en este caso a caballo, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha anunciado que la del 2024 será su última campaña en activo. Junto a él, Diego Urdiales y el novillero Manuel Román, quién está llamado a seguir esa línea de toreo de gusto, empaque y profundidad, la misma de la que el propio Urdiales hace gala. Serán ellos tres los encargados de devolver a Gijón la celebración de una tauromaquia que no debió interrumpirse nunca en esta plaza.

Pero no serán los únicos, pues que hasta el viernes desfilarán por este ruedo toreros como Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey, precisamente un cartel con toreros que hasta hace muy poco han tenido que pasar por distintos hospitales, debido a los distintos y graves percances y lesiones que han sufrido en un verano que está resultando especialmente accidentado y sangriento. De hecho, se espera que el torero peruano haga su reaparición en los ruedos en este día señalado. Y el viernes el turno será para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo, toreros triunfadores y protagonistas de la temporada actual a los que, excepto a Rufo, conoce bien la afición asturiana.

En cuanto a las ganaderías, Gijón mantiene el sello de la variedad, incluso en una feria corta y hecha de forma urgente como esta: los hierros que pasarán por El Bibio serán los de La Quinta, Daniel Ruiz, José Vázquez, Montalvo, Garcigrande, Romão Tenorio y Zacarías Moreno.

Así pues, está todo servido para que Gijón disfrute de su celebración más tradicional y verdadera, sin censuras, la más libre de todas: el toreo.