Feria de Abril

Guillermo Hermoso, tercera Puerta del Príncipe

Sumó tres trofeos; Diego Ventura, en su regreso a Sevilla, protagonizó una gran tarde, aunque le fallaron los aceros; Rui, sobrio y efectivo con su lote

SEVILLA. 23/04/2023. - El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza en su faena durante la corrida de rejones celebrada hoy domingo en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
FERIA DE ABRIL DE SEVILLARaul CaroAgencia EFE

Cambiamos de aires en la corrida de rejones después de un comienzo de feria bueno. Han pasado cosas. Era como si necesitáramos un poco de espacio para poner las ideas en orden. Ocurre en la vida. El desorden nos mata. La perspectiva nos permite poner en valor. La Feria de Sevilla apenas ha comenzado. Mañana abriremos las puertas a la semana de Farolillos, pero ya Daniel Luque ha hecho, con alta probabilidad, la faena de la feria. (Y de otras), Roca Rey ha abierto su primera Puerta del Príncipe y Victorino Martín ha lidiado la que será, casi seguro, la corrida de la feria. ¡Y esto no ha hecho más que empezar! La vida es más vida así. El sabor de la Victorino taladraba las emociones todavía hoy, porque las faenas de Manuel Escribano, en sus dos versiones, y Emilio de Justo, tan volcánicas, verdaderas como asfixiantes fueron un soplo de autenticidad casi fuera de los tiempos de las que recargan afición. La corrida de rejones nos llevó a otro sitio, a otros códigos. Rui Fernandes abrió plaza y se topó también con la frialdad que ese puesto conlleva. El toro tuvo nobleza y sus complicaciones. Resolvió con oficio el jinete en una faena correcta, con armonía y elegancia en los encuentros. Mató a la primera y escuchó una ovación.

También estuvo muy acertado con el acero de muerte en el cuarto. Se le pidió el trofeo, aunque no fue concedido. La faena fue muy trabajada, porque el toro muy desentendido, así lo exigía. Estuvo a la altura Rui de las circunstancias y de una plaza como esta.

Ventura, en su regreso

Diego Ventura trasladó la emoción a los tendidos al dejarse llegar mucho al toro, el segundo de la tarde. Un emocionante animal con codicia, con el que protagonizó encuentros explosivos y mantuvo interés durante toda la lidia. Era una tarde importante, puesto que regresaba a Sevilla desde 2019, su plaza. Con "Bronce" llegaron los momentos más potentes. Sin la cabezada el control y la doma fue apabullante una vez más. Lástima que la suerte suprema se le complicara ante un toro, que tuvo mucha movilidad, pero no siempre le puso la lidia fácil.

Deslumbró de nuevo Ventura es los galopes a dos pistas y más todavía cuando se ajustaba tanto metiéndose por dentro con el quinto. Riesgo, emoción y explosión en los adornos a un toro con movilidad, pero muchos matices. Grande Ventura que contó con el acero a la contra. Esta vez tuvo tino, pero el toro no cayó y se enfrió todo.

Guillermo Hermoso de Mendoza cortó la primera oreja de la tarde. Expuso y estuvo centrado con el tercero, que fue buen toro. Reunido en los encuentros, ajustado. Apostó por las distancias y eso hizo que la gente se metiera en la faena desde el principio. Le funcionó la cabeza y el corazón. El rejón de muerte fue efectivo y logró inaugurar el contador de trofeos.

Y lo dio todo con el sexto en una faena de menos a más para lograr lo más espectacular con «Justiciero» ante un toro con peligro. El rejón fulminante le abrió de par en par la Puerta del Príncipe. Casi nada.

Ficha del festejo

Sevilla. Sexta de abono. Se lidiaron toros, reglamentariamente despuntados para rejones, de San Pelayo, el 4º como sobrero. 1º y 2º, buenos con sus complicaciones; 3º, bueno; 4º, bis, difícil por desentendido; 5º, reservón; 6º, peligroso . Casi lleno.

Rui Fernandes, rejón (ovación); rejón (fuerte ovación).

Diego Ventura, cinco pinchazos, rejón, descabello (ovación); rejón, dos avisos (ovación).

Guillermo Hermoso de Mendoza, rejón (oreja); rejón fulminante (dos orejas).