Pamplona

Los Jandillas reparten milagros en un encierro con momentos inverosímiles (parte médico)

Dos minutos y 23 segundos de duración del sexto encierro y tres heridos, ninguno por asta de toro

Esta vez, en el sexto encierro, no tuvimos que esperar a la tarde para escuchar a “El Rey”. Eran las siete de la mañana y por supuesto a plaza llena cuando la cantaron. ¡Qué viva México! Y Pamplona. La cuenta atrás para que salieran los toros de Jandilla ya había comenzado, pero en la Misericordia todavía era todo fiesta.

No menos bonito es ver cómo la plaza homenajea a los servicios sanitarios de la Cruz Roja mientras abandonan el coso camino al recorrido. Cada uno a sus puestos y con el deseo unánime de que no tengan trabajo, que se dieran las cosas como el día anterior con la de Cuvillo.

La banda, la música, diversión para amenizar el tiempo hasta llegar a las ocho en punto en una mañana fresca. Ha cambiado el tiempo, pero no los ánimos. Pamplona sigue inmersa en los felices Sanfermines.

Nos presenta por las cámaras a los toros. Seis toros seis y los cánticos a San Fermín, el moreno, se hacen a uno y otro lado, en el recorrido y en la plaza. Y entonces el cohete nos recuerda que no hay más salida que tirar para adelante y la suerte está echada.

Se abre la puerta y sale la manada de Jandilla que fue bastante reunida en la primera parte, en la cuesta de Santo Domingo. Ya ahí sucedió el primer milagro al quedar un corredor casi atrapado entre un toro y un cabestro. Milagrosamente consiguió salir ileso del trance.

Desde la curva uno de los toros cogió la delantera velozmente y propició carreras impresionantes. No fue el único milagro. Las imágenes arrojan uno detrás de otro.

La entrada a la plaza fue bastante limpia y rápida para cumplir el encierro en dos minutos y 23 segundos.

El parte médico provisional cuenta que ha habido un primer herido que ha sufrido una fractura en el tobillo izquierdo, otro sufrió una luxación en el hombro izquierdo, mientras el tercero ha sufrido una herida no penetrante en la rodilla. Además, la Cruz Roja realizó hasta 32 atenciones a golpes y heridas leves e los puestos ubicados en el recorrido para tal fin.

Por la tarde los diestros que torearán a estos toros de Jandilla serán Antonio Ferrera, Julián López "El Juli" y Cayetano Rivera, que ayer estuvo en el plató de RTVE, que retransmite los encierros.