Obituario

Murió el matador de toros Emilio Oliva

El torero llevaba peleando largos años contra una larga y dura enfermedad

Detalle del crespón negro que se han colocado esta tarde los diestros
Detalle del crespón negro que se han colocado esta tarde los diestroslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@389ca132

El torero Emilio Oliva Baro, nacido en Madrid el 3 de diciembre de 1963 y residente en Chiclana de la Frontera, Cádiz, ha fallecido el jueves 15 de febrero a los 60 años, tras luchar contra una enfermedad durante varios años. Emilio Oliva, hijo del torero Emilio Oliva Fornell y hermano de los toreros David, Abel y del novillero Isaac, ha dejado un notable impacto en el ámbito de la tauromaquia.

Debutó con caballos en Alcalá de Guadaíra el 28 de febrero de 1981 y tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 19 de marzo de 1985. Fue apadrinado por Rafael de Paula, con José Luis Galloso como testigo, enfrentándose al toro "Bocinazo" de Gabriel Rojas. Su confirmación en Madrid tuvo lugar el 26 de mayo del mismo año, con Francisco Ruiz Miguel como padrino y Luis Reina de testigo, lidiando al toro "Grapero" de Pablo Romero.

Con un estilo bien considerado, se mantuvo en el escalafón durante 10 años con una sólida reputación, especialmente en las décadas de los 80 y 90. En el año 91, destacó en San Isidro y Bilbao, aunque problemas con la espada afectaron su desempeño. Otra corrida destacada fue en la Maestranza, en el Lunes de Resaca. Como novillero, ganó el prestigioso "Zapato de Oro de Arnedo" en 1983. Se retiró inicialmente en agosto de 1991, pero volvió brevemente en 2003, antes de retirarse definitivamente en 2008, tras su última actuación en Chiclana el 15 de junio, compartiendo cartel con Uceda Leal y Alejandro Morilla, frente a toros de Luis Albarrán.