San Fermín

¡Pamplona arde! Los Corrales del Gas se llenan y el corazón se acelera

Las primeras corridas y novilladas de San Fermín 2025 ya están en Pamplona. Los Corrales del Gas, la plaza y la ciudad entera empiezan a latir al ritmo del toro

¡Pamplona arde! Los Corrales del Gas se llenan y el corazón se acelera
¡Pamplona arde! Los Corrales del Gas se llenan y el corazón se aceleraFeria del Toro

Pamplona ya huele a toro. A julio. A fiesta. El primer gran síntoma de San Fermín ha llegado: los corrales se llenan. Los míticos Corrales del Gas empiezan a poblarse de casta y bravura, anunciando que la Feria del Toro 2025 ya pisa fuerte.

En el anochecer del jueves, bajo la luz tamizada del verano navarro, fueron desembarcados los utreros de la ganadería de Pincha. Nueve novillos, todos negros, todos navarros, esperan en la plaza de toros su momento: el sábado 5 de julio a las 20:00. Sus nombres —Hortelano, Hebillero, Ofuscado, los dos Sonámbulos, Reposado, Hípico, Ibicenco y Cantinero— ya están anotados. Y con ellos, los novilleros Aaron Palacio, “El Mene” y Bruno Martínez abrirán la feria ante una afición encendida.

Pero los primeros en llegar a los corrales del Gas han sido los toros de Victoriano del Río. La casa madrileña, ganadora del Premio Carriquiri en 2024 con “Campanilla”, regresa con toros serios, bien armados, negros y colorados, todos del hierro titular. Sus pesos, entre 525 y 615 kilos, impresionan. Los lidiarán el 10 de julio Sebastián Castella, Emilio de Justo y Borja Jiménez, en uno de los carteles que más expectación despierta.

La mañana del sábado 28 trajo también a los de Fuente Ymbro, ganadores de la Feria del Toro el pasado año. Sus toros —negros, castaños y hasta un jabonero— correrán el primer encierro de San Fermín y serán lidiados el propio 7 de julio por Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Un cartel de altos vuelos con una ganadería que tiene historia en Pamplona.

También han llegado los toros de El Capea y Carmen Lorenzo, anunciados para el 6 de julio. Un cartel netamente rejoneador con nombres de peso: Roberto Armendáriz, la francesa Lea Vicens en su debut y Guillermo Hermoso de Mendoza como figura local. La variedad de encastes y espectáculos empieza a notarse ya en los chiqueros.

Así arranca el pulso de los toros en Pamplona. Las entradas ya están a la venta, las reses ya están en su sitio, los nombres ya están escritos. Sólo falta que el cohete marque el comienzo. Y entonces, volverá a pasar: la ciudad será otra vez capital universal del toro.