Sustitución

¿Por qué no se podrán lidiar los toros de Los Bayones el domingo en Las Ventas?

Es la segunda oportunidad en la temporada en la que la principal plaza del país verá modificado el elenco ganadero anunciado

Toro de Victoriano del Río, en los corrales de Las Ventas
Un toro los corrales de Las Ventaslarazon

La empresa Plaza1, concesionaria de plaza de toros de Las Ventas, ha informado a través de un comunicado, reproducido también en sus redes sociales, que los toros de Los Bayones, anunciados en desafío ganadero con los de Vellosino el domingo 2 de julio, no podrán ser lidiados en Madrid.

El motivo de esta baja es que las autoridades sanitarias no permiten el traslado de las reses desde Salamanca a Madrid, pues los toros no están vacunados contra la enfermedad de la "Lengua Azul". Se da la circunstancia de que Madrid está considerada "zona libre" de esta patología bovina, mientras que Salamanca está infectada. Desde Las Ventas han informado que se reconocerán toros de la ganadería albaceteña de Las Ramblas para sustituir a los de Los Bayones, mientras que se mantienen lo de Vellosino. El cartel sí que se mantiene intacto y los diestros José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ruiz Muñoz, quien confirmará alternativa, serán los encargados de dar cuenta de los toros.

En esta temporada es la segunda oportunidad en la que se presenta un cambio ganadero de estas dimensiones. El primero tuvo lugar con motivo de la corrida del Domingo de Ramos, cuando los toros reseñados de Los Maños no pasaron el reconocimiento veterinario en los corrales de Las Ventas y fueron sustituidos por otros tantos de Cuadri, que completaban el desafío ganadero con los de Pallarés. Aquella corrida significó un triunfo a sangre y sudor de Adrián de Torres, que cortó una oreja después de jugarse, literalmente, la vida. Pero también fue el comienzo de la ruptura entre la relación de los ganaderos onubenses con la empresa dirigida por Rafael García Garrido, quién habría apalabrado una corrida de toros completa de Cuadri en el verano madrileño, pero comenzó a cambiar de planes sobre la marcha sin contar con la opinión de los ganaderos. Esto condujo a que la familia Cuadri retirara los toros que tenía reseñados para ser lidiados en Valencia durante la Feria de Julio, plaza de la que García Garrido también es empresario.