En observación

Roca Rey, baja en Pontevedra, pasó la noche sin fiebre en un hospital de Sevilla

El peruano permanecerá 48 horas bejo vigilancia médica. Daniel Luque ocupará su lugar esta tarde en la capital gallega

Hasta cuatro espeluznantes volteretas ha sufrido Roca Rey en los últimos dos festejos antes de que un toro, el de Núñez del Cuvillo ayer en El Puerto de Santa María, le metiera el pitón en el cuerpo. Prácticamente cuatro milagros consecutivos: dos en Santander y otros dos en Huelva, precisamente donde reapareció tras las fuertes contusiones y la rotura de fibras padecidas en Cuatro Caminos, hasta que, en un pase cambiado por la espalda, un toro corneó al diestro peruano en el gemelo de la pierna derecha.

Después de pasaportar al toro y obtener una oreja, Roca Rey pasó a la enfermería, donde el equipo del doctor Adolfo Carabot Rodríguez-Rubio le operó de una "herida por asta de toro de 18 centímetros con trayectoria ascendente en el tercio medio de la pierna derecha, que afecta a la región gemelar de pronóstico grave". Sin embargo, y aunque la recomendación médica era la de ser trasladado a un centro asistencial, el torero desoyó a los doctores y por su propia decisión salió a torear al sexto de la tarde con los drenajes puestos en la herida.

Después de cortar la oreja de su segundo ejemplar, Roca Rey renunció al derecho de salir a hombros en compañía de El Juli y Daniel Crespo, también triunfadores en la tarde portuense, para revisar el estado de la herida en la enfermería, constatar que se le habían saltado los puntos y ser trasladado a un hospital de Sevilla, donde paseó la noche en observación y pudo descansar, sin presentar complicaciones ni fiebre. Sin embargo, las instrucciones médicas hablan de un periodo de reposo y observación hospitalaria de 48 horas, aunque el diestro pretende salir cuanto antes y continuar su recuperación en casa.

De momento se ha confirmado su baja en la corrida que estaba anunciado esta tarde, en Pontevedra, donde será sustituído por el sevillano Daniel Luque, pero dado su tirón en taquilla y el apogeo de los festejos en el verano, son muchos los empresarios que tienen los ojos puestos en la evolución del torero peruano. Los próximos compromisos que Roca Rey tiene firmados son: Palma de Mallorca, el jueves 10 de agosto; Dax (Francia), el viernes 11; Béziers (Francia), el sábado 12; Huesca, el domingo 13, San Sebastián, el martes 15; y posteriormente Málaga y Gijón, entre los más importantes.