Roca Rey, cornada de 18 cm. en el gemelo derecho
El peruano toreaba en El Puerto de Santa María con El Juli y Daniel Crespo, que salieron a hombros con una buena corrida de Núñez del Cuvillo
No está siendo la etapa más afortunada en la temporada del diestro peruano Andrés Roca Rey, pues en sus últimos compromisos en plazas españolas ha sufrido violentísimos percances que han ido minando su integridad física. Ya en Santander se rozó la tragedia, cuando de forma milagrosa se escapó de la cornada en dos espeluznantes volteretas (una en cada uno de los toros de su lote), la segunda de ellas contra las tablas. El propio Cayetano se lanzó heróico a cuerpo limpio para intentar minimizar la gravedad de lo que pudo ser y él mismo resultó con una costilla rota y varias contusiones.
Descartadas lesiones de mayor gravedad y tras un periodo de reposo (en el que causo baja en Cajamarca, Perú), Roca Rey reapareció en Huelva este jueves 3 de agosto, donde actuó mano a mano con David de Miranda y, de nuevo, dos de sus toros alcanzaron el cuerpo del torero enviándolo a la enfermería. El primero le enganchó ya en el primer tercio, propinándole una fuerte contusión en el muslo izquierdo, mientras el quinto le embistió al comenzar la faena de muleta por estatuarios, casi de forma idéntica a lavoltereta que sufrió en Santander, quedando visiblemente maltrecho.
Sin embargo, esto no impidió que el peruano actuara hoy en El Puerto de Santa María, donde quiso cambiar por la espalda la embestida del toro, el segundo de la tarde y primero de su lote, y este lo enganchó por la pierna izquierda de forma certera. Era evidente que estaba herido, pues sangraba profusamente, aunque el torero volvió a la cara del toro para cerrar su faena por escalofriantes manoletinas antes de meter la espada y cortar una oreja que no paseó por ser atendido en la enfermería. El parte médico indicó que Roca Rey sufrió una "herida por asta de toro de 18 centímetros con trayectoria ascendente en el tercio medio de la pierna derecha, que afecta a la región gemelar".
A pesar de que los médicos lo desaconsejaban, despues de la intervención y con los drenajes puestos, el torero salió a completar su actuación y cortó una oreja más, la que le otorgaba el derecho de salir a hombros, al que renunció para pasar de nuevo a la enfermería para revisar el estado de la herida y posteriormente ser trasladado a un hospital de Sevilla. Aunque no se ha hecho oficial, se entiende que el peruano no viajará a Pontevedra, donde está anunciado este domingo 6 de agosto junto a Sebastián Castella y Tomás Rufo, en la lidia de toros de Alcurrucén.
Si bien Roca Rey, herido, cortó sendas orejas en sus toros de Núñez del Cuvillo, sus compañeros de cartel no se quedaron atrás. El Juli, en la tarde de su despedida de El Puerto de Santa María, obtuvo el mismo resultado, mientras que el diestro local Daniel Crespo cortó un total de tres apéndices, uno del tercero y dos del quinto (al correrse turno mientras atendían al peruano), lo que le valió ser anunciado para mañana en lugar de Morante de la Puebla, quien todavía no se recupera de su lesión en la muñeca.