Buscar Iniciar sesión

Solitaria oreja para José Garrido en una infumable corrida de Pallarés en Málaga

El extremeño obtuvo el único trofeo de la tarde, mientras que el nuevo matador, José Antonio Lavado, se fue de vacío, al igual que David de Miranda, herido en el muslo derecho
Derechazo de José Garrido
Derechazo de José GarridoLances de Futuro
La Razón

Creada:

Última actualización:

Llegaba el día soñado por todo joven torero que aspira a convertirse en matador de toros. Llegaba el día soñado por José Antonio Lavado. Después de tantos años luchando desde que con 9 años se apuntara a la escuela taurina de Málaga, llegó el día de tomar la alternativa de manos de José Garrido y con David de Miranda de testigo.
El toro de su alternativa, "Artillero", número 90, de Pallarés, no le permitió estirarse con el capote. Se le quedaba debajo de las manos y tuvo que sacárselo hacia el centro del ruedo andándole hacia atrás. Después de la ceremonia de la alternativa le brindó a su padre "el toro de su vida", le dijo, y lo recordará, no como el toro soñado pero sí al que pudo enjaretar alguna tanda con la mano izquierda de gusto y torería.
En su segundo tampoco pudo lucirse con el capote. El toro hizo lo mismo que sus hermanos: quedarse corto y volverse sobre las manos. Pero Lavado volvió a estar inteligente y se lo sacó, de nuevo, andándole hacia atrás y bajándole mucho el capote.
Brindó a su compañero y banderillero de confianza Alejandro Sánchez, pero la condición del de Pallarés no era idónea para el lucimiento. Toro muy parado, soso, entrando andando a la muleta, un 'regalito'. Acortó terrenos y Lavado sacó la raza que le caracteriza. El público se lo agradeció con una cariñosa ovación.
David de Miranda volvía a Málaga y lo hacía respaldado de los últimos triunfos obtenidos en su tierra, Huelva. Lanceó el capote a la verónica con mano baja y gusto, rematando con una media. Ya con la muleta se encontró con un animal muy parado y que medía más que un sastre, muy probón sobre ambos pitones. En un pase de pecho, en un derrote que soltó el toro, lo alcanzó y lo levantó del suelo, propinándole una cornada interna en el muslo.
David de Miranda, herido en Málaga
David de Miranda, herido en MálagaLances de Futuro
José Garrido derrochó su gusto con el capote en su primer toro de la tarde con tres verónicas de mano baja y rematando con una media a la cadera. Derrochó ganas con la muleta el extremeño, pero el animal, al igual que todos los del encierro de Pallarés, fue manso, entraba andando y soltando un tornillazo al final de cada muletazo. Después de una gran estocada el público le pidió la oreja que el palco tuvo a bien concederla.
Tanto en el cuarto toro, como en el sexto, el lidiado por David de Miranda, apenas pudo hacer nada Garrido, uno porque terminó en la puerta de toriles, huyendo de cualquier afrenta y poniéndose muy difícil para montarle la espada; y otro, el último, porque fue un auténtico marmolillo, muy protestado por un público ya cabreado con el juego de los toros.
Plaza de toros La Malagueta, Málaga. Segunda de la Feria de Agosto. La plaza registró media plaza en tarde de mucho bochorno.
José Garrido, de gris perla y oro: estocada (oreja); cuatro pinchazos y media estocada baja (silencio); dos pinchazos y un descabello (silencio en el que mató por De Miranda).
David de Miranda, de verde hoja y oro: estocada que hace guardia y seis descabellos (ovación en el único que mató).
José Antonio Lavado, de espuma de mar y oro, y que tomó la alternativa: estocada muy caída, pinchazo y media estocada (ovación); cuatro pinchazos y estocada (ovación)
Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el picador Salvador Herrero, recientemente fallecido. José Antonio Lavado tomó la alternativa con "Artillero", nº 90, cárdeno de 510 kg. En cuadrillas, saludó tras parear al segundo toro Javier Valdeoro y tras el tercero Fernando Sánchez.
Parte médico de David de Miranda
Parte médico de David de MirandaLances de Futurp
Parte médico: El matador de toros David de Miranda fue atendido de una "cornada de unos 8 cms e cara posterior de tercio superior del muslo izquierdo, otra herida de 5 cms en cara posterior del glúteo derecho sin afectación interna. Se observa disección de tejido subcutáneo y apertura de la fascia de unos 20 centímetros con trayecto hacia arriba y hacia adentro que alcanza relieve óseo isquion. Contusión a nivel de músculos semimembranoso y semitendioso con dislaceración de fibras del semimembranoso. Pronóstico grave".
El malagueño Santa Claros se convertirá en matador de toros dentro de tres días, el 15 de agosto, tarde en la que tomará la alternativa en la plaza de toros de La Malagueta al sustituir al lesionado Cayetano Rivera en uno de los carteles estrella de la feria 2023 en la capital de la Costa del Sol.
Santana Claros, de 30 años de edad, recibirá el doctorado de manos de Morante de la Puebla y en presencia de Juan Ortega, quienes darán cuenta de un encierro ganadero de Juan Pedro Domecq, según ha desvelado este sábado la empresa Lances de Futuro en un comunicado.
La sociedad taurina que dirige el empresario José María Garzón justifica la decisión de esta sustitución "al interés Morante de la Puebla por apoyar a jóvenes valores de la novillería malagueña y en este caso, la oportunidad de darle la alternativa a Santana Claros".
Cayetano Rivera no volverá a enfundarse el terno de luces, al menos, hasta finales del mes de septiembre debido a la fractura que sufrió en su muñeca derecha al ser cogido el pasado domingo, 6 de agosto, en Socuéllamos (Ciudad Real) y de la que fue operado al día siguiente en una clínica de Santander.