Rejoneo

El toreo a caballo se toma Las Ventas en el último festejo de agosto

Tres jinetes portugueses y otros tres españoles hacen el paseíllo esta tarde en Madrid para enfrentarse con sus monturas a los toros de Campos Peña

El toreo a caballo se toma Las Ventas en el último festejo de agosto
El toreo a caballo se toma Las Ventas en el último festejo de agostoPlaza 1

Esta tarde tendrá lugar en la plaza de toros de Las Ventas el segundo de los dos festejos de rejones programados en el verano madrileño. Si bien, hace una semana un par de jinetes pudieron aprovechar la oportunidad para cortar un trofeo, Roberto Armendáriz y Andrés Romero, es cierto que generó interés la actuación del confirmante Paco Velásquez, mientras que José Miguel Callejón, Iván Magro y el mexicano Emiliano Gamero pasaron más de puntillas.

Hoy el turno será para un sexteto que podría tomarse como un enfrentamiento entre España y Portugal, pues tres rejoneadores de cada país harán el paseíllo para enfrentar los toros de Campos Peña.

Por España estarán el Sergio Domínguez, Juan Manuel Munera y Mario Pérez Langa. A pesar de ser el más antíguo del cartel, Sergio Domínguez sólo ha actuado una vez en esta plaza, precisamente la de su confirmación, el 17 de mayo de 2009, día que dejó buenas sensaciones a pesar de sus fallos con los aceros. Por su parte, Juan Manuel Munera sorprendió el 6 de octubre de 2018, cuando, invitado por Diego Ventura en su encerrona, dejó tan buenas sensaciones que al año siguiente fue anunciado para confirmar su alternativa. No obtuvo trofeos, pero tras la pandemia repitió actuación en San Isidro, nuevamente sin obtener trofeos. Una suerte similar ha tenido Mario Pérez Langa, pues confirmó su doctorado en 2019 y repitió en Madrid en 2022, en ambas ocasiones en corrida de seis jinetes, cosechando una vuelta al ruedo en su confirmación. Por esta razón, para los tres jinetes, la de hoy es una gran oportunidad para puscar ese premio esquivo que les permita posicionarse mejor para la proxima temporada.

De otro lado, vienen dos"cavaleiros" de dinastía como Marcos Bastinhas y Miguel Moura. El pimero de ellos hace su primer paseíllo en Madrid. Hijo del recordado Joaquim Bastinhas, uno de los rejoneadores más queridos del país vecino, ha recogido sus banderas y es uno de los jinetes que más torea en cada temporada portuguesa. Por su parte, Miguel Moura, el mejor de la emblemática familia Moura, ya sabe muy bien cómo es Madrid, aunque todavía no ha conseguido entrar con fuerza, pues a su buen rejoneo le ha faltado la contundencia con los aceros para terminar de convencer a la afición venteña. El que sí viene de cortar una oreja en Las Ventas en su última tarde toreada en este ruedo es el tercer portugués, Francisco Palha, dueño de un rejoneo muy espetácular y de mucha conexión con el público.

Los toros de Campos Peña, de origen Murube-Urquijo, serán los que pongan a prueba a los seis jinetes.