Balance

El toro congregó a más de 90.000 espectadores en Valencia

La mejor noticia de la recién finalizada Feria de Fallas ha sido la excelente respuesta del público que abarrotó la plaza de toros

El toro congregó a más de 90.000 espectadores en Valencia
El toro congregó a más de 90.000 espectadores en ValenciaLITUGO/NAUTALIA

Más allá de lo sucedido en la arena, que analizaremos más abajo, la Feria de Fallas 2024 terminó convirtiéndose en un rotundo éxito en cuanto a la convocatoria de público, superando la barrera de los 90.000 espectadores y confirmando la tendencia al alza de los últimos años. Un total de 90.942 personas disfrutaron de los 12 espectáculos taurinos programados, dejando un dato de crecimiento del 5,5% de asistencia de público con respecto al año anterior.

El fin de semana fue especialmente significativo, con tres de los cinco festejos colgando el cartel de "No hay billetes". El sábado, la plaza se llenó mañana y tarde, primero para presenciar el festejo de recortes protagonizado por los toros de Adolfo Martín, mientras que "La Nit del Foc", con el regreso del "Bou embolat", después de la prohibición firmada por Joan Ribó hace 7 años, congregó más de 6.000 asistentes. La corrida de toros del mismo día, con Castella, Roca Rey y Pablo Aguado, también agotó las entradas, igual que la corrida de Jandilla del domingo, en la que los toros de Jandilla fueron protagonistas al lado de Roca Rey, Manzanares y Talavante. Además, la jornada matinal de rejoneo también registró una gran afluencia de público. Las citas del lunes y martes también gozaron de gran éxito, con dos buenas entradas y una de las mejores del día de San José en los últimos años.

Pero, además de los datos de asistencia, cabe destacar el buen ambiente vivido en la plaza durante toda la feria. Un ambiente festivo y familiar que, acompañado este año de un buen clima, ha contribuido al éxito de esta edición.

Roca Rey, Román y “Leguleyo”

Por encima de todo ello, el nombre de Roca Rey se alzó con fuerza, justificando el hecho de ser el único torero presente en dos tardes del abono fallero. Si bien la oreja obtenida en la decepcionante tarde de los toros de Victoriano del Río supo a poco, la rotundidad alcanzada con “Leguleyo”, un toro de bandera que pudo merecer más que el honor de la vuelta al ruedo que se le concedió, y que ensalzó al hierro de Jandilla, fue suficiente para, tras una actuación mayúscula, marcar el techo artístico del ciclo.

El del peruano fue, sin duda, el más indiscutible de los triunfos de puerta grande en Valencia, pero no fue el único, pues Román, El Fandi y el novillero Alejandro Peñaranda también cruzaron el portón valenciano a hombros de los aficionados. Román lo hizo después de una gesta, cuando lo que debía ser una celebración de su X aniversario de alternativa se convirtió en un esfuerzo de los que honran la profesión, dando la cara con una dignidad tremenda frente a los seis toros de distintos hierros y dificultades, y sobreponiéndose a una estremecedora voltereta que, afortunadamente, no pasó a mayores. Más fría resultó la puerta grande de un Fandi que sigue alegrando al público con una su tauromaquia, mientras que la del novillero Alejandro Peñaranda resultó más sorprendente y esperanzadora, aunque el premio reservado para los novilleros, el cupo en la novillada de la Virgen de los Desamparados, el próximo 11 de mayo, haya sido finalmente para Nek Romero.

No obstante, la feria contó con un importante número de toros buenos, de hierros como los de Jandilla, Montalvo, Juan Pedro Domecq, Luis Algarra y Fuente Ymbro, que propiciaron faenas que, sin el hándicap del viento o la espada, habrían merecido mayor premio. Entre ellas, las de Juan Ortega, Paco Ureña, Morante de la Puebla, Borja Jiménez y Pablo Aguado, entre otras que, en conjunto, completaron una gran feria.