Triunfo

Ventura sale a hombros en meritoria mañana de Valadez en Olivenza

Leo Valadez cortó una oreja de peso ante un toro muy exigente de Victorino Martín

Temporada Grande en Ciudad de México
Diego Ventura paseó un trofeo dentro de la Temporada Grande Plaza MéxicoMario GuzmánAgencia EFE

El rejoneador Diego Ventura, con dos orejas, ha salido a hombros en la corrida mixta matinal celebrada este domingo en Olivenza (Badajoz), en la que también destacó el mexicano Leo Valadez, que cortó una oreja de peso ante un toro muy exigente de Victorino Martín.

Noble pero soso fue el que abrió plaza. Ventura, aparentemente lesionado en una clavícula, llevó al astado cosido a la grupa en las preparaciones, dejándole llegar a la hora de clavar y realizando también adornos que llegaron a los tendidos. Tuvo que descabellar, lo que hizo de forma original subido al caballo. Oreja.

El cuarto fue un toro ideal para rejones, con ese galope cadencioso y sostenido de los astados del encaste Murube, que permitió su lidia siempre por las afueras. Tercio brillante de banderillas, gran rejón de muerte y otra oreja que le permitió abrir la puerta grande.

De los cuatro toros de Victorino Martín se lidiaron tres, pues fue devuelto por su blandura el quinto, segundo del lote de Antonio Ferrera. Y los tres, aunque de muy diferente condición, tuvieron su interés para el aficionado.

Leo Valadez hizo lo más notable de la lidia a pie ante el sexto, un toro muy exigente, que humillaba pero fue desarrollando sentido, especialmente por el pitón izquierdo. Muy decidido el mexicano, se colocó bien y encajado para sacarle series por el pitón derecho de mucho mérito. Intentó siempre llevar largo al victorino y lo acabó consiguiendo. Mató bien y paseó un trofeo.

Antes sorteó otro astado que humilló y tuvo temple en su embestida. Faena la suya de buen concepto y a más. Se pasó cerca Valadez al animal y su actuación tuvo calor en los tendidos. Mal con la espada.

Antonio Ferrera tuvo un primer "victorino" de acusada blandura al que no pudo bajarle la mano. Le dio sitio al principio y, alegrándole con la voz, pudo lograr algún muletazo sin mucho lucimiento. Agradecido el público, el extremeño cortó una oreja.

El sobrero que se lidió en quinto lugar llevó el hierro de Fermín Bohórquez y, además de inválido, fue un toro acobardado que no tuvo ni un pase.

FICHA DEL FESTEJO.-

Dos toros para rejones de María Guiomar Cprtés de Moura (1° y 4°), y en lidia ordinaria tres de Victorino Martín y un sobrero, el quinto, de Fermín Bohórquez. Manejable pero soso el primero; muy flojo tras pasar por el caballo el segundo; humilló y tuvo nobleza el tercero; de galope sostenido y cadencioso el cuarto; un inválido el quinto; exigente pero humillaba el sexto.

El rejoneador Diego Ventura: rejón y descabello (oreja); pinchazo y rejón (oreja).

Antonio Ferrera, de carmín y oro: estocada (oreja); estocada (ovación).

Leo Valadez, de nazareno y oro: tres pinchazos y estocada (silencio tras aviso); estocada (oreja tras aviso).

Plaza de Olivenza. Corrida matinal, con algo más de media plaza cubierta en mañana desapacible.