"Verbenero", último toro de la temporada madrileña
Ya está todo preparado para la última corrida de toros del año en Las Ventas. Finalmente, ejemplares de Victoriano del Río, Toros de Cortés y Garcigrande sustituirán los anunciados de Núñez del Cuvillo
Creada:
Última actualización:
Han cambiado no pocas cosas entre el cartel anunciado inicialmente para el Día de la Hispanidad en Las Ventas al que finalmente se dará esta tarde. Lo primero fue la baja de uno de los grandes protagonistas, no sólo del festejo sino también de la temporada, Morante de la Puebla. La lesión arrastrada por el sevillano desde comienzos del verano en la muñeca derecha le llevó a cortar la temporada definitivamente. Finalmente, la empresa optó por darle su sitio en la corrida a otro torero de Sevilla: El Cid. Un torero poco tenido en cuenta en el año de su regreso a los ruedos, tras tres ejercicios alejado de la profesión, pero que sigue contando con mu-chos adeptos, sobre todo en Las Ventas.
El otro cambio importante en el cartel es en la materia prima: los toros. Este año, sin duda, ese ha sido el quebradero de cabeza más notable que ha tenido la empresa que rige los destinos del coso madrileño. La escasez de toros aptos para una plaza de máxima categoría como esta y el manejo que se le ha dado a los toros que han visitado la Venta El Batán, previo paso de los corrales venteños, entre otros problemas, han ocasionado un notable caos ganadero que, cómo no, también ha afectado al festejo de hoy. Los anunciados ejemplares del hierro gaditano de Núñez del Cuvillo, otrora divisa de garantías para cualquier plaza, fueron rechazados al completo, teniendo la empresa que remendar el encierro con tres toros de Victoriano del Río, uno de su hierro alternativo, Toros de Cortés, ambos tendrá una oportunidad de revancha, después de la mansada lidiada en la pasada Feria de Otoño, donde uno de sus toros fue condenado a la deshonra de las banderillas negras, y dos más de la ganadería salmantina de Garcigrande.
Estos toros ya han sido sorteados y a “Verbenero”, nº 98, con el hierro de Victoriano del Río, le ha correspondido el honor de ser el último ejemplar de esta temporada en el coso más importante del mundo. Curiosamente, un toro del mismo nombre y ganadería propició una de las más recordadas faenas de El Cid en Las Ventas, hace justo 10 años. Aunque, en esta oportuni-dad, la lidia de “Verbenero” corresponderá a Isaac Fonseca.
El diestro mexicano accedió a este importante cartel gracias al derecho adquirido como triunfador de la “Copa Chenel”. Y, junto a él, completará el cartel de esta tarde Alejandro Talavante, de quién todavía se espera que muestre su mejor nivel en esta plaza tras su regreso a los ruedos.
Lo que sí está garantizado es el buen tiempo, que acompañó durante toda la Feria de Otoño, y una asistencia masiva en Las Ventas, que ayer, durante la novillada sin picadores, registró una de las entradas más ilusionantes de la temporada, tanto por el festejo del que se trataba, la final de “Camino hacia Las Ventas”, como por la juventud que se reunió en los tendidos.