Escuelas

Vistalegre, el kilómetro cero del futuro del escalafón taurino

El coso acoge este fin de semana el nuevo certamen novilleril impulsado por la Comunidad de Madrid y la FTL

Acceso a la plaza de toros de Vistalegre
Acceso a la plaza de toros de Vistalegrelarazon

Ya son muchas las demostraciones con las que la Comunidad de Madrid y su Centro de Asuntos Taurinos, dirigido por Miguel Abellán, ha dejado constancia de su absoluto compromiso con la Fiesta de los toros. Precisamente esta misma semana se presentaba la tercera edición de la Copa Chenel, que aunque se inauguró con urgencia en contexto pandémico, parece haber venido para quedarse y seguirá impulsando carreras con proyección. Son varios los nombres que dicha iniciativa ha conseguido relanzar, sin ir más lejos, el de Ángel Téllez, uno de los triunfadores de la pasada Feria de San Isidro, que también participaba en la Copa Chenel 2022 aunque sin un resultado tan exitoso. Por si fuera poco la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso intervenía hace solo una semana en la presentación del festejo benéfico que albergará el 25 de marzo la localidad madrileña de Navalcarnero. La corrida mixta a beneficio de los bancos de alimentos contará con El Cordobés, Gonzalo Caballero y el rejoneador Leonardo Hernández como actuantes.

Pero sin ir más lejos, este fin de semana y a partir de esta tarde, la Plaza de Toros de Vistalegre acoge la primera edición del certamen de novilladas impulsado por la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia, bautizado bajo el nombre de «Kilómetro Cero». Esta iniciativa supone un ejercicio de visibilidad para las escuelas taurinas de la Comunidad de Madrid y sus alumnos. El certamen se divide en tres fechas con horarios distintos. La primera cita será esta misma tarde a partir de las 18:30, mientras que el sábado y domingo el certamen se celebrará por la mañana, a las 12:00 horas del mediodía.

Hoy a las 18:30h se lidiarán reses de Caras Blancas de Carpio y Villanueva para Pepe Luis Cirugeda (Escuela Taurina Navas del Rey), Sergio Sánchez (ET Badajoz), Alejandro Chicharro (ET Colmenar Viejo), Samuel Navalón (ET Albacete), Pepe Burdiel (ET José Cubero “Yiyo”) y Juan Saavedra (ET Valdemorillo). Mañana sábado 25 de febrero a las 12h. Reses de Cerro Longo y Hermanas Ortega para Luis Rivero (ET José Cubero “Yiyo”), Adrián Centenera ( ET Fundación El Juli), Alberto Donaire (ET Valencia), Curro Muñoz (ET Valdemorillo), Moli de Ronda (ET Ronda) y López Ortega (CITAR de Anchuelo). El domingo 26 de febrero a las 12h se lidiarán reses de Zacarías Moreno y Ginés Bartolomé para la gran final.

Durante el acto de presentación en Las Ventas, Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid destacó «el apoyo a la cantera porque creemos que es de necesidad primordial y más por parte de las instituciones. Kilómetro Cero representa muy bien el significado de este certamen, va a ser un certamen muy ilusionante, esperamos mucho de los alumnos y la afluencia del público».

Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia, el otro gran pilar de este proyecto, a través de su presidente el ganadero Victorino Martín, quiso dejar clara la filosofía del proyecto y del coso que lo alberga: «Vistalegre ha sido siempre eso, la plaza de la oportunidad o de los toreros que necesitaban lanzamiento. La labor que hacen en las escuelas taurinas no tiene precio, os felicito y os doy la enhorabuena».

Así, el coso de Vistalegre recupera su identidad como la segunda plaza más importante de la capital, como refuerzo invernal de la intensa temporada venteña. De esta forma, antes de que existiesen iniciativas como la Copa Chenel o la FTL, Vistalegre funcionaba como un trampolín para promesas y carreras con proyección. Por este motivo el coso de Carabanchel es el escenario ideal para acoger un proyecto así, que representa el apoyo institucional.