Buscar Iniciar sesión

Toyo Ito, un Pritzker que ama España

El japonés logra el mayor reconocimiento del mundo de la arquitectura
larazon

Creada:

Última actualización:

Autor de las Torres Fira de Barcelona o del Parque de La Gavia de Vallecas (Madrid), Toyo Ito, galardonado ayer con el Premio Pritzker 2013, ha dejado una estela muy importante en España.
Autor de las Torres Fira de Barcelona o del Parque de La Gavia de Vallecas (Madrid), Toyo Ito, galardonado ayer con el Premio Pritzker 2013, ha dejado una estela muy importante en España. Varios años finalista del Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de otros muchos reconocimientos, Toyo Ito fue reconocido con el premio Fundación Consejo España Japón por sus vínculos y su obra en España, informa Efe. Ha recibido además el Emporis Skyscraper Award 2010, que reconoció como el mejor rascacielos del mundo al Hotel Porta Fira de Barcelona. El edificio vanguardista del arquitecto japonés está situado en la localidad de L'Hospitalet de Llobregat, y para su diseño, Ito se inspiró en la forma orgánica de una flor de loto. Conocido como «el nuevo Antoni Gaudí», Ito es responsable de la ampliación del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, que incluye el nuevo vestíbulo de acceso, los pabellones 1, 5, 7 y 8, la pasarela que recorre y enlaza todos los edificios del complejo y el auditorio, así como de la estación del metro Fira 2 (L'Hospitalet) y Foc-Cisell (Barcelona).
En una entrevista concedida a LA RAZÓN en 2009, el japonés hablaba de cómo la crisis está afectando a la arquitectura. «Donde no hay dinero no se puede hacer arquitectura. Existe una relación muy clara entre la economía y mi trabajo. En mi caso, hay proyectos que se han interrumpido, aunque es cierto que la mayoría de los que desarrollo son edificios públicos», contaba. De hecho, su nombre se relaciona en España con intervenciones de espacios públicos en la época de bonanza económica. Entre éstos se encuentra, además del Parque de la Gavia de Vallecas, en Madrid, el proyecto Parque Oeste, de Murcia, o el inacabado Parque de la Relajación, de Torrevieja. También en la Ciudad Condal inauguró Suites Avenue, un lujoso edificio en el Paseo de Gracia que se caracteriza por unos extraños balcones que se asemejan a los diseños de Gaudí pero con un toque más limpio y moderno. «La referencia a Gaudí es inevitable», admitió el arquitecto al inaugurarse el edificio, y confesó que venera la arquitectura del maestro catalán, sus espacios fluctuantes, pero que no pretendía «en ningún momento imitar su expresión tal como es», sino «reflejar su dinamismo y fluidez como si fueran las olas del mar y así poder corresponder con La Pedrera y con Gaudí». Su obra está también muy relacionada con el entorno. «Cada vez estamos más lejos de la naturaleza. Ya no sabemos si hace frío o calor en un edificio. Hay que buscar materiales en la naturaleza», explicó a este diario el arquitecto, considerado como una estrella. «Ahora mismo la sociedad habla de estos arquitectos como si fueran una cuestión como la moda», afirmó.
Identificado con la naturaleza
Nacido en Tokio en 1941, la estrategia teórica de Ito (en la imagen) se basa en el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza. El arquitecto reconoce que el 90% de sus proyectos se desarrollan fuera de Japón y están repartidos por el mundo, y aseguró que «no hay otro país como España en cuanto a cómo son respetados los arquitectos».

Archivado en: