Imagen

«Una figura irremplazable»

Lina Morgan con el padre Angel, en una imagen de archivo
Lina Morgan con el padre Angel, en una imagen de archivolarazon

Felipe VI y la Reina Letizia y Don Juan Carlos y Doña Sofía han enviado hoy sendos telegramas de pésame a los allegados a Lina Morgan, en los que expresan sus condolencias por el fallecimiento de la actriz, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado hoy la pérdida de la actriz Lina Morgan, fallecida en su domicilio de Madrid a los 78 años después de una larga enfermedad, y ha subrayado que es "una figura irremplazable"del cine, el teatro y la televisión. Rajoy ha recordado a la actriz en la red social de Twitter tras conocerse que ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 78 años después de una larga enfermedad.

"Nos deja una figura irremplazable, Lina Morgan; nos hizo reír y llegó al corazón de todos. No la olvidaremos. Mis sentidas condolencias", ha escrito el presidente del Gobierno en su perfil de la red social.

Por su parte, el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha manifestado su tristeza por el fallecimiento de la actriz y ha trasladado, en nombre del Partido Socialista, sus condolencias a los familiares, compañeros y amigos de la actriz, a quien ha calificado de "gigante del espectáculo, que gozó del cariño y del reconocimiento del público".

García del Blanco también ha destacado "el gran talento"de la cómica madrileña, que a su juicio ha quedado reflejado en su larga carrera tanto en el cine como en el teatro y la televisión.

Además, el responsable de Cultura del PSOE ha querido poner de manifiesto la importante contribución de Lina Morgan como empresaria teatral y su apoyo al teatro en Madrid. "Queremos solicitar un reconocimiento público en la ciudad de Madrid para que alguna dotación cultural o calle lleve su nombre", ha añadido.

En este sentido, el empresario y productor teatral Jesús Cimarro, uno de los propietarios del Teatro La Latina (Madrid), lamentó este jueves la muerte de la “trabajadora incansable” Lina Morgan, dueña de este espacio entre 1983 y 2010, donde aún conservaba su despacho y su palco, y donde se instalará la capilla ardiente con sus restos mortales desde las 16.30 horas de hoy.

"Trabajadora incansable, Lina Morgan pertenecía a una generación de actores muy queridos y muy populares, de aquella época en la que sólo había dos cadenas de televisión y más de 20 millones de espectadores disfrutaban de sus personajes frente a la pequeña pantalla", recalcó Cimarro tras conocer el fallecimiento de la actriz, ocurrido esta madrugada en su domicilio del madrileño barrio de Salamanca.

Cimarro subrayó que "Lina tenía muy claro que quería dejar su teatro a alguien que continuase con la labor teatral iniciada por ella a finales de los 70 cuando era arrendataria y yo tengo la responsabilidad de recoger y continuar con su legado". "Se nos va una de las actrices más populares que ha habido en España en el siglo XX", añadió.

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines también ha lamentado el fallecimiento de Lina Morgan. A través del Twitter oficial del organismo que preside, el intérprete ha calificado a Morgan de "una cómica irrepetible muy querida por el público".

Otras personalidades del espectáculo se han referido a la pérdida de Morgan a través de esta red social. Como la también cómica Eva Hache, quien ha recordado a la actriz con uno de sus temas más recordados: "Gracias por venir, Lina Morgan", ha escrito.

El actor Xabier Deltell ha reconocido que se rió "mucho con ella"y se ha despedido con un "hasta siempre", mientras que el humorista Dani Martínez ha apuntado que la primera vez que la vió en la televisión fue con la obra 'Sí, al amor'. Además, asegura haber sido "un seguidor de Reme en Hostal Royal Manzanares".

También ha sido homenajeada por nombres de la televisión, como el presentador Jorge Javier Vázquez, quien dice saberse "los diálogos de sus obras de memoria"; o la periodista Chelo Gracía Cortés, para quien "conocer a Lina Morgan y haber compartido con ella grandes momentos"es "uno de los placeres"que le ha dado su profesión.

Uno de los grandes éxitos de Morgan en televisión fue la serie 'Hostal Royal Manzanares', en TVE. El ente público se ha sumado a las condolencias a través de Twitter lamentando su fallecimiento y señalando que fue "una gran actriz ligada durante muchos años"a esa casa.

También el grupo Mediaset ha señalado en la red social que Morgan es "uno de los rostros más queridos del espectáculo, el cine y la televisión".

El presidente de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel, ha destacado hoy que Lina Morgan, de quien era amigo, entró en todos los hogares de España". "Su fallecimiento es una triste noticia", ha señalado a Efe el sacerdote.

El padre Ángel recuerda a la actriz como "una gran persona"en muchos aspectos de su vida y ha añadido que era de aquellos seres "que toda familia hubiese querido tener en casa".

"Hoy echamos la mirada al cielo con tristeza porque su partida se lleva algo de nosotros", ha subrayado el sacerdote, para quien la cómica fue "una campeona de la vida".

Lina Morgan fue madrina de Mensajeros por la Paz y durante casi veinte años Presidenta Honoraria del Día del Abuelo en la misma ONG, "algo que demuestra lo mucho que la quería la gente", ha precisado.

Por su parte, el actor Emilio Gutiérrez Caba ha recordado la figura de la actriz Lina Morgan, quien "ha marcado un antes y después en el musical y comedia cómica española". "Nadie puede negar que tenía unas virtudes como intérprete excelentes porque conectaba muy bien con el público", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

El intérprete ha mostrado su "tristeza"por la "lamentable pérdida"de la actriz, quien ha fallecido este jueves a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad. Así, el actor ha expresado que "la noticia de la desaparición de alguien siempre sorprende", a pesar de que "no se sufra tanto el sobresalto". "Sabíamos que no estaba precisamente bien, es decir, que en cualquier momento podía suceder lo que ha sucedido", ha lamentado.

El actor también ha incidido en la juventud de la artista. "Era una persona joven", ha indicado. "Lina tenía 78 años y en este momento es una edad que no es elevada", ha proseguido. "Lina Morgan ha merecido siempre todo nuestro respeto, era una gran figura del teatro musical cómico español", ha manifestado.