MENÚ
martes 15 octubre 2019
17:19
Actualizado

«Un trozo invisible de este mundo», de Botto, favorita a los Max 2014

  • «Un trozo invisible de este mundo», de Botto, favorita a los Max 2014
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de marzo de 2014. 12:47h

Comentada
Madrid. 27/3/2014

El montaje de Sergio Peris-Mencheta "Un trozo invisible de este mundo", escrita e interpretada por Juan Diego Botto, es el máximo favorito, con seis candidaturas, en la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el próximo 26 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer hoy, Día Mundial de Teatro, los finalistas de las 19 categorías a concurso de los galardones, que organiza desde 1998 la Fundación SGAE para reconocer el trabajo de los profesionales del teatro y la danza y la promoción de los espectáculos en vivo y que este año han adoptado un nuevo reglamento.

Los montajes teatrales con más opciones son, además, de "Un trozo invisible de este mundo"; "Barcelona", del Teatro Nacional de Catalunya, con 5; "Forests", una coproducción en la que participan, entre otras, la Royal Shakespeare Company y el Centro Dramático Nacional (CDN), y "El lindo don Diego", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), con 4 cada uno.

En danza, "Memòries d'una puça", de Sol Picó cía de danza, con 4 candidaturas; "Lo real/Le réel/ The real", de la Compañía Israel Galván, y "Afectos", de la Compañía Rocío Molina y Rosario la Tremendita, con 3 cada una, son las más votadas.

Las producciones de baile que compiten como mejor espectáculo son "Lo real", "Memòries d'una puça" (Memorias de una pulga) y "¡Ay!", de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco, a las que se suman como finalistas en el apartado de espectáculos revelación "Afectos", "The funamviolistas", de 8co80 Gestión Cultural, y "Que vaya bonito", de TeatrodeCERCA.

"Un trozo invisible de este mundo", el testimonio de una subsahariana y el exilio argentino durante la dictadura de Videla, es candidata en las categorías más importantes, es decir, mejor espectáculo, mejor autoría revelación (Botto), mejor dirección (Peris-Mencheta), mejor escenografía (Peris-Mencheta y Carlos Aparicio), mejor diseño de iluminación (Valentín Álvarez) y mejor actor (Botto).

"Barcelona", un texto de Pere Riera sobre los bombardeos en la capital catalana en 1938, compite por los galardones de mejor espectáculo, mejor autor, mejor composición musical (Òscar Roig), mejor figurinista (Georgina Viñolo) y mejor actriz (Emma Vilarasau).

El viaje por tres obras de Shakespeare de Marc Rosich "Forests" opta a premios en las categorías de mejor espectáculo, mejor adaptación, mejor composición musical (Maika Makovsky) y mejor escenografía (Rebecca Ringst).

La producción del CNTC "El lindo don Diego" lucha en los apartados de mejor dirección de escena (Carles Alfaro), mejor escenografía (Paco Azorín), mejor figurinista (María Araujo) y mejor iluminación (Pedro Yagüe).

A mejor director de escena, además de Peris-Mencheta y Alfaro, concurre Tristán Ulloa por "En construcción"; a mejor autor, Esteve Soler por "Trilogía contra el progreso, contra el amor y contra la democracia", Juan José Millás por "La lengua madre" y Riera por "Barcelona"; y a mejor autoría revelación, Botto, Juli Disla y Jaume Pérez por "La gente" y Carolina África por "Verano en diciembre".

La mejor adaptación la disputan Carles Alfaro y Rodolf Sirera por "L'Estranger"; Paco Azorín por "Julio César" y Rosich.

Kiti Manver, por "Las heridas del viento", Julieta Serrano, por "El malentendido" y Emma Vilarasau por "Barcelona", compiten por el premio a mejor actriz, y Botto, Pedro Casablanc, por "Tirano Banderas", y Francesc Orella, por "Un aire de familia", por el de mejor actor.

"Despertarás ayer", una coproducción de CulturArts Generalitat, El punt de la i, C:B y Tossal Producciones; "En un lugar del Quijote", de Ron Lalá Teatro y la CNTC y "La flauta mágica- Variaciones dei Furbi", de Compañía Dei Furbi/Baubo, son los que concurren a mejor espectáculo musical.

Los 32 montajes elegidos de entre 95 semifinalistas han sido seleccionados por el dramaturgo Guillermo Heras, el crítico Carlos Gil, la productora Montse Prat Bruxola, el vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Joan Muñoz, y los responsables de las correspondientes comisiones de Madrid (Yolanda García Serrano), Cataluña (Joan Maria Gual) y del resto de autonomías (Juan Vicente Martínez Luciano).

Además de las 19 candidaturas a concurso se conceden 3 premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado, que se harán públicos próximamente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs