Sección patrocinada por sección patrocinada

Escultura

Una galería de artistas

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Había necesidad de que existiera una memoria de la galería?

-Yo creo que sí, que hubiera algo más de lectura sobr ella, que fuera como una breve historia de la galería hecha por etapas, por temas. Junto a la primera parte, más personal, está la trayectoria, la parte más artística que arranca con una frase suya, una que repite Soledad con frecuencia: «La inteligencia de la mirada». En un país tan desmemoriado como es España me parecía una necesidad. Creo que estamos obligados a dejar el testimonio de nuestro tiempo.

l ¿Desde cuando se conocen?

-Desde que ella trabajaba en Theo, en Marqués de la Ensenada. Recuerdo que de las primeras personas que me presentó estaba Pablo Palazuelo. Lo que he escrito es una historia de la galería que arranca cuando se produce el cierre y que atraviesa diferentes capítulos.

l ¿Muchas conversaciones, muchas tardes de recuerdos?

-Diré que en parte ha sido redactado por mi memoria, también por lo que me han contado sus artistas, los coleccionistas, sus compañeros galeristas, que la voz principal de Soledad, que analiza todo lo que es su mundo. Calculo que habré grabado entre 30 y 40 horas y lo redacté en el verano pasado.

l ¿Ha sido un trabajo gratificante?

-Emocionante, porque nos ha dado pie a recordar muchas cosas. Y todo el mundo se ha prestado a colaborar. El capítulo dedicado a las artistas mujeres es quizá el que más me ha emocionado.

l ¿Le ha gustado ser en parte autor?

-Por su puesto. He pasado un rato estupendo escribiéndolo. Yo lo califico como una historia autorizada realizada con la protagonista que a la vez es un buen análisis de lo que ocurrió, de cómo funcionó la galería. Creo que hemos trazado un relato entretenido.

l ¿Qué define a Soledad Lorenzo?

-Es una mujer que ha hecho de las relaciones públicas una obra de arte.

l ¿Y al trabajo durante sus años al frente de su espacio artístico?

-La suya ha sido una galería de artistas muy potentes, no una galería de tendencia. Hoy las condiciones han cambiado, la tendencia también, tanto de las salas como el perfil del comprador y de la mercancía que se pide.