China

Una nueva Revolución Cultural

El artista chino Ai Weiwei afirmó en su cuenta de Instagram que la demolición de su estudio comenzó el pasado viernes sin previo aviso por orden de las autoridades del país

Las paredes del estudio del artista Ai Weiwei, derrumbadas, en las tareas de demolición que comenzaron el viernes pasado / Ap
Las paredes del estudio del artista Ai Weiwei, derrumbadas, en las tareas de demolición que comenzaron el viernes pasado / Aplarazon

El artista chino Ai Weiwei afirmó en su cuenta de Instagram que la demolición de su estudio comenzó el pasado viernes sin previo aviso por orden de las autoridades del país.

El estudio en Pekín del artista chino Ai Weiwei fue demolido el pasado viernes sin previo aviso por orden de las autoridades del país. Varias décadas de arte hechas pedazos de forma repentina.

El activista afirmó en su cuenta de Instagram que la demolición comenzó el viernes y se prolongó hasta el sábado. Publicó varios vídeos de los escombros de lo que fue su estudio «Zuo you». Desde 2006 éste era su principal lugar de trabajo, aunque se había afincado en Europa en los últimos años. Sin embargo, no es la primera vez que Ai ve sus obras reducidas a cenizas. Todo comenzó en el año 2008 con el brutal terremoto de Sichuan en el que fallecieron oficialmente 69.195 personas y desaparecieron otras 18.392.

La censura del Gobierno de China generó un desafío para Weiwei, que trató de destapar las mentiras del régimen de Pekín. Dos años más tarde, en 2010, inició una campaña por las redes para esclarecer el número real de escolares muertos en la tragedia de Sichuan debido al pésimo estado de los edificios. En aquel mismo año sufrió también las consecuencias de su valiente enfrentamiento contra los dirigentes políticos y su taller de Shangai fue demolido por las autoridades, que afirmaron que «era un edificio ilegal que no cumplía con los procedimientos pertinentes».

En 2011 continuó la persecución hacia el artista, que fue arrestado en el aeropuerto de Pekín y permaneció cuatro años sin poder salir de China.