Literatura

Literatura

Una obra que sigue vigente

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué sigue vigente «El Quijote» cuatro siglos después de su publicación?

-Por la inmensa simpatía humana que despiertan Don Quijote y Sancho, que son personajes de una singularidad y una naturalidad de la que el lector no puede menos que enamorarse.

- ¿Qué aporta esta nueva edición de la Real Academia Española?

-Muchísimos materiales para la interpretación literal y literaria del texto, notas nuevas que no se conocían como el dictamen de la censura sobre «El Quijote», muchos pasajes de Cervantes que habían sido maltratados por la imprenta y ahora se restituyen, e incluso «morcillas» de los tipógrafos que se eliminan.

- ¿Es ésta una versión definitiva?

-Definitiva no lo es nunca ni podrá serlo, ni eso ni ninguna obra humana; pero en filología llamamos «definitiva» a la edición, no tras la cual no puede haber nada, sino a la que presenta todos los materiales para otra edición futura.

- ¿Qué opina de las numerosas versiones y adaptaciones que se hacen de «El Quijote» incluso hoy en día?

-Todo lo que sean versiones de «El Quijote» es bueno, trátese de resúmenes, traducciones parciales, cómics, aleluyas, dibujos animados, películas, radionovelas... Todo Quijote es bueno. Y las versiones son sin duda un ejemplo de su vigencia.

- ¿Por qué debemos seguir enseñando esta obra a los más jóvenes?

-Por lo mismo que el chiste de esos chicos de Bilbao que están ligando en un bar y le dice uno a otro: «Oye, les decimos a esas chicas que somos de Bilbao», y responde el otro: «¡Anda y que se jodan!». Pues no enseñar «El Quijote» a los niños sería como decirles “¡anda y que se jodan!».

*Académico y director de la Biblioteca Clásica de la RAE