Una puesta de largo cultural
La fundación Dancing for the Millennium Goals estrena compañía de danza y sede, la Asociación Cultural El principito
L. Torres- Madrid
Entre los problemas del mundo no pueden pasar desapercibidos el hambre, la pobreza extrema o la ocasión de que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, al igual que una educación básica para todos. Cuestiones cada día más próximas a nuestra realidad. No obstante, las vías para intentar mejorar estas circunstancias tal vez deban variar. Sin olvidar que todos somos seres humanos hay un elemento fundamental que compartimos y son los sentimientos, su expresión y el valor a la vida. Algo que sobrepasa las barreras de los idiomas y que puede trabajarse desde algunos de los lenguajes más universales: las artes escénicas, las artes audiovisuales y las artes plásticas.
Con esta idea nace la Fundación Dancing for the Millennium Goals, un proyecto que, tras cuatro años de gestación, cuenta con el apoyo de
Naciones Unidas, Unesco y la colaboración de la fundación promovida por el Papa Francisco, Scholas Ocurrentes. Pretendiendo generar con las actividades diversos recursos económicos que ayuden al desarrollo de las personas y los pueblos, por medio de las actividades artísticas y culturales, Dancing for the Millennium Goals tiene como finalidad ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y continuar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para continuar avanzando en los logros históricos conseguidos. El proyecto, que fue cerrado el pasado mes de marzo por Alfonso Durán Durán (Presidente de la Fundación Dancing for the Milennium goals, José María del corral (Presidente de Scholas Ocurrentes) y Federico Palomera (secretario General de la UNESCO en España), engloba tres tipos de actividades donde a pesar de sus diferencias son organizadas y gestionadas de manera coordinada. La danza queda representada con la compañía Dancing for the Millennium Goals en un espectáculo escénico y didáctico. Contando con la colaboración de coreógrafos de reconocimiento mundial intentará incentivar la exteriorización de las emociones y la sensibilidad humana, unido a talleres y seminarios que se llevarán a cabo de forma paralela. Con una cercana visión de futuro la compañía iniciará una gira mundial con la llegada del 2017.
Las artes audiovisuales son presentadas en formato televisivo, gracias a la producción de Televisa y la presencia de relevantes personajes del cine, el deporte o la música. Éstos, junto a personas implicadas en causas humanitarias y sociales, tratarán a lo largo de 8 capítulos las problemáticas de ODM Guiñando a “Los Disparates” de Goya la Fundación Dancing for the Milennium Goals realiza su primera exposición internacional bajo el título : “Goya y su crítica social”. Así distintos artistas o personajes de reconocimiento social mostrarán su visón de la actual sociedad.
Y además de aprovechar las diversas infrastructuras creadas, el concepto de unidad prevalece con un éxito compartido, pues los logros de
cada uno de los proyectos contibuirá al del resto.