Vargas Llosa llama a la «movilización de los hispanohablantes» contra Trump
El Premio Nobel de Literatura ha acompañado a los Reyes en la presentación del informe "El valor económico del español"
El Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes Mario Vargas Llosa llamó este lunes a "la movilización de hispanohablentes"frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien parece no gustarle el castellano.
El Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes Mario Vargas Llosa llamó este lunes a "la movilización de hispanohablentes"frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien parece no gustarle el castellano, ya que nada más tomar posesión cerró la web de la Casa Blanca en este idioma y aún no la ha repuesto.
Vargas Llosa hizo ese llamamiento en el acto de presentación del informe 'El valor económico del español', que ha realizado Fundación Telefónica, acto que presidieron los Reyes en la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña.
El Nobel dijo a los periodistas que "el español está en peligro"desde que Trump llegó a la Presidencia de los Estados Unidos y hay que defenderlo.
Antes, en su discurso pidió a los asistentes al acto que "no nos durmamos en los laureles. Nos toca cuidar el español y defenderlo", pero sin hacer mención a Donald Trump como uno de los peligros que acechan al idioma que hablan más de 550 millones de personas en el mundo, informa Servimedia.
Por su parte, el Rey ha animado hoy a dar valor al idioma español "en todos los ámbitos posibles"y ha defendido la importancia de una lengua que ha sabido "mantener su unidad dentro de la diversidad" y que constituye tanto "una seña de identidad colectiva"como "una fuente de riqueza material de primer orden".
"Nuestra lengua constituye un inmenso tesoro cultural, pero también una extraordinaria fuente de riqueza económica, real, tangible, presente y futura", ha subrayado el Rey, antes de recalcar que "el español goza de una muy buena salud y ha llegado al siglo XXI fortalecido", tras haber sabido "rebasar las limitaciones geográficas y mantener su unidad dentro de la diversidad".
Al insistir en el "extraordinario potencial"del español "como palanca para el impulso dÅl desarrollo y el bienestar"de las sociedades futuras, don Felipe ha argumentado que el idioma es "un activo tan estratégico para la economía de un país como pueden ser los recursos naturales, la articulación de un tejido empresarial competitivo o la capacidad de innovación de los distintos agentes", infomra Efe