MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

Fusión Real: Al menos 95 funciones de zarzuela al año

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que fusionará Real y Zarzuela en una Fundación. Se asegura que los precios de las entradas no subirán y que se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores

  • «Gloriana», de Britten, es la ópera que acoge el escenario del Teatro Real hasta el próximo 24 de abril
    «Gloriana», de Britten, es la ópera que acoge el escenario del Teatro Real hasta el próximo 24 de abril / Javier del Real
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

21 de abril de 2018. 03:04h

Comentada
Gema Pajares.  Madrid. 20/4/2018

ETIQUETAS

Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real, lo dijo en este periódico el 12 de marzo: la Fundación Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela sería una realidad «a finales de abril». Sabía de lo que hablaba, pues así ha sido. No pudo ser durante la celebración del World Opera Forum, que la semana pasada reunió en Madrid a más de 200 representantes de los principales coliseos líricos de todo el mundo. Sin embargo, si estará listo para celebrar el lunes, día en que se conmemora la colocación de la primera piedra en el teatro, una efeméride que no ha estado exenta de polémica. Será una cena de gala a la que están invitados los directores generales que ha tenido el coliseo así como los diferentes titulares de Cultura que ha visto pasar en estos veinte años la institución y que han presidido su patronato. Se trata, según el Real, de una «primera entrega» de medallas, lo que dio lugar a un malentendido que el coliseo aclaró ayer con una nota, ya que a esa convocatoria no estaban invitados dos de los directores artísticos de la institución, Emilio Sagi (2001-2005) y Antonio Moral (2005-2010). «En actos posteriores de carácter similar, se irán completando estos reconocimientos a quienes han contribuido con su talento y su trabajo a hacer del Teatro Real la principal institución lírica española», aclararon.

Reacciones

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte habló ayer, tras la celebración del Consejo de Ministros, de la aprobación del Real Decreto que fusionará en una Fundación al Teatro Real y el de la Zarzuela, de que su entrada en vigor será «la de la entrada en vigor de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado». Así, dicha Ley habilitará las previsiones presupuestarias adecuadas para hacer efectivo el cambio de competencias y organizativo que se prevé en este proyecto. Según recoge el Real Decreto e informa el Ministerio, el objetivo de esta integración es crear una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito de la lírica, que potencie la Zarzuela como género lírico español, sin alterar los «derechos y obligaciones» del personal funcionario o laboral. Tras conocer la aprobación del Real Decreto, Marañón aseguró que «me parece una muy buena noticia para ambos teatros que, a partir de ahora, colaborarán en una misma Fundación pública para ensanchar el horizonte de la lírica española. Estoy seguro de que dentro de muy poco se habrán disipado las preocupaciones que algunos han expresado últimamente. La zarzuela como género se va a reforzar, los precios no van a subir, y, por supuesto, se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores de ambos teatros. Con entusiasmo y ambición de excelencia alcanzaremos juntos, como ya se había previsto en 1995, metas muy altas». El presidente del patronato aludía así a la oposición frontal de los sindicatos ante la fusión que se ha puesto de manifiesto desde el momento de su anuncio, se ha materializado en la convocatoria de paros y cuyo penúltimo capítulo se ha escenificado ayer en el despacho del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, con quien se reunieron. «Le hemos pedido abrir una mesa de negociación sin poner condiciones y él sí nos ha puesto una, desconvocar los paros del Inaem y también los de los museos, previstos para el 6 de mayo, es decir, que ha metido en el mismo saco asuntos que nada tienen que ver», asegura Jesús Álvarez, representante de CC. OO. del Ministerio de Cultura. Y asegura que «lo único que hemos pedido es que los trabajadores que no quieran incorporarse a la nueva fundación puedan hacerlo a otros centros del Inaem. Y nos ha dicho que no de manera tajante. A las 13:15 nos han pasado el Real Decreto. No creemos que tenga la menor voluntad de negociar», añade. Conclusión: «Vamos a seguir con movilizaciones y paros y nos reuniremos en asamblea para estudiar si subimos la intensidad de los mismos, pero no desconvocamos», apostilla Álvarez.

Trabajadores

El borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso este diario dispone en su artículo 3 que «se incorpora como personal de la Fundación Nacional del teatro Real y del Teatro de la Zarzuela F.S.P. el que figure a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto en la plantilla del Teatro de la Zarzuela, centro de creación artística del Inaem con los mismos derechos y obligaciones que tuvieran en el momento de su integración», lo que atañe al personal funcionario (que pueden optar por incorporarse a la plantilla de la Fundación mediante su contratación como personal laboral fijo fuera de convenio y su correspondiente declaración en situación de excedencia voluntaria) y personal laboral (que se regirá por la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto en 2015). En el caso de Daniel Bianco, director de la Zarzuela, se incorpora a la plantilla de la Fundación «manteniendo las condiciones contractuales de su regimen especial de alta dirección».

Promoción de la zarzuela

Cada temporada incluirá zarzuela en el Real y en el coliseo de la calle Jovellanos siempre dentro de la política de conservación, promoción y difusión del género. ¿Cuántos títulos? «Un número no inferior a la media de las tres últimas temporadas del Teatro de la Zarzuela» Si tenemos en cuenta que la temporada 2015-2016 se contabilizaron 79 funciones; la 2016-2017 un centenar y la actual 106 estaríamos hablando de una cifra que rondaría las 95, es decir, inferior ya a la presente. Por otra parte, se promoverá «la presencia de artistas españoles (...) manteniendo la menos los niveles medios de las tres últimas temporadas».

Precio de las entradas

Uno de los puntos que ha creado mayor controversia es la disparidad de precios entre las entradas del Teatro Real y el de la Zarzuela, con unos precios bastante más elevados en el primer caso (390 euros) que en el segundo (50). El texto asegura que «la Fundación velará para que se mantenga la política general de precios para las representaciones del patrimonio lírico español que se programen en el Teatro de la Zarzuela, incluidos los descuentos a colectivos prioritarios».

Temporada conjunta

Es uno de los extremos que ha despertado mayos curiosidad. El teatro real presentó días atrás la temporada 208-2019 y la Zarzuela lo hará próximamente, lo que significa que no será hasta la 2019-2020 cuando se presente de manera conjunta. ¿Una que abarque al conjunto de la Fundación, que engloba a los dos coliseos? ¿Dos diferenciadas pero en un mismo escenario? ¿Estamos hablando de una programación única? Preguntas que irán respondiéndose con el tiempo. «Queda camino por recorrer», nos aseguraba ayer Marañón.

Últimas noticias