Buscar Iniciar sesión

Algunos faros marítimos se convertirán en hoteles

Creada:

Última actualización:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy un plan para impulsar algunos de los faros marítimos de la costa española convirtiéndolos en hoteles.
Durante unos desayunos informativos organizados por Europa Press, la titular del departamento ha indicado que este proceso se va a hacer a través de concesiones ya que el objetivo del departamento no es convertirse en "hotelero".
Pastor ha subrayado que se trata de un plan ambicioso que está liderado por Puertos del Estado y que tiene la finalidad de dar entrada al sector privado.
Esta iniciativa, ha añadido, se pondrá en marcha de forma inmediata y se extenderá a algunos de los faros repartidos por la costa española, varios de ellos en Galicia.
La ministra, que no ha desvelado más detalles de este plan, ha asegurado que la conversión de los faros en hoteles permitirá a los clientes disfrutar de "magníficas"vistas.
Posteriormente, Fomento ha explicado en un comunicado que el proyecto "Faros de España", liderado por Puertos del Estado, se orienta hacia el uso como alojamiento de los espacios que han quedado ociosos en algunos faros gracias a la automatización de la gestión y la mejora de las comunicaciones.
De esta manera, Fomento "pretende incentivar y dinamizar una buena parte del tejido empresarial relacionado con el ámbito hostelero y gastronómico".
Como primera fase, se ha creado un grupo técnico de trabajo, formado por personal de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, para analizar el programa desde los puntos de vista técnico, jurídico y urbanístico, una labor que prevé concluir en el primer cuatrimestre de 2014.
Para que un faro se utilice como alojamiento o albergue cualquier otra actividad, deberá contar con la autorización de Fomento o el Consejo de Ministros y con un informe vinculante de Puertos del Estado que garantice la compatibilidad con la función de ayuda a la navegación marítima.
Actualmente, en España hay 547 ayudas a la navegación marítima, de las que 187 son faros.
Por otro lado, y sobre las autopistas de peaje, la ministra de Fomento ha insistido en que continúan trabajando con el Ministerio de Hacienda y con las concesionarias para buscar una solución que garantice la viabilidad de estas autopistas de peaje "que impacte lo mínimo posible en el déficit público".
En este sentido, ha subrayo que cuando hay problemas "hay que arremangarse", al mismo tiempo que ha recordado que los tráficos en estas vías están en algunos casos por debajo del 30 % de lo esperado y que durante la etapa anterior no se habían defendido en tribunales los intereses Estado en la problemática de las expropiaciones.